GRUPO PLAZA

La UCO suspende sus actividades al agotar sus fondos reservados 

28/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) En una orden interna a la que ha tenido acceso Europa Press, el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, comunica a los diferentes departamentos el pasado 25 de julio que "queda temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida 'Fondos de Gastos Reservados".

El coronel jefe de la UCO informa de que, con fecha de 24 de julio, "se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo".

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Valencia Plaza aseguran que no existe ningún problema con los fondos reservados y que "ninguna operación se ha visto afectada". Sobre el correo electrónico del responsable de la UCO matizan que lo que ha ocurrido es que "con el cambio de Gobierno se ha revisado todos los gastos. Es posible que se haya retrasado algo, pero la realidad es que cuando ha sido necesario utilizar los fondos se ha autorizado e incluso se ha habilitado por procedimiento de urgencia si ha sido necesario".

Piden explicaciones a Interior

La orden interna ha llevado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria dentro del instituto armado, a pedir explicaciones al Ministerio del Interior. En un comunicado, AUGC reconoce su "desconcierto" al considerar "incomprensible" que una unidad de élite como la UCO ordene el cese de todas las actividades por falta de fondos. "Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico", señalan.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto con la reestructuración policial dentro del nuevo organigrama diseñado por el ministro Grande-Marlaska, que contempla la recuperación para la Policía y la Guardia Civil de la figura del director adjunto operativo (DAO) que fue eliminada por su antecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido.

Grande-Marlaska ya ha acometido en estas primeras semanas otros cambios de calado, especialmente en puestos clave como el Gabinete de Estudios y Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), lo que ha despertado recelos en sectores de la Guardia Civil al considerarse perjudicados en el siempre sensible equilibrio entre ambos Cuerpos.

De la Secretaría de Estado de Seguridad depende la aprobación de recursos económicos para que las unidades de investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional lleven a cabo sus diligencias.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email