GRUPO PLAZA

La UE establece un sistema común de muestreo y análisis del coronavirus en aguas residuales

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. Dentro del programa de Biodefensa para luchar contra la pandemia, la Unión Europea (UE) recomienda a los Estados miembros que sigan la estrategia común para establecer una vigilancia sistemática delSRAS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales. Esta iniciativa, que la Generalitat Valenciana está llevando a cabo desde abril de 2020, para medir el grado de covid-19 entre la población, estará coordinada a partir de ahora por la Comisión Europea y subvencionada con fondos europeos.

La preocupación ha llegado hasta Bruselas, en la que será la tercera ola de la pandemia, con la aparición de nuevas variantes de virus, que están evolucionando y extendiéndose en Europa y en todo el mundo. La mayor transmisibilidad y propensión de algunas de estas cepas a causar enfermedades más graves constituyen una amenaza para la respuesta contra el virus. 

Por ello, la Comisión ha dirigido una Recomendación a los Estados miembros que unifica el método de análisis y el sistema de coordinación. Publicada hace unos días, especifica que "se pondrán a disposición fondos de la UE para apoyar las actividades de vigilancia de las aguas residuales y garantizar un análisis sistemático de la presencia de variantes en las aguas residuales"Esto permitirá a los Estados miembros acelerar el despliegue de las upervisión y el análisis de las aguas residuales.

El propósito de la Recomendación es ayudar a los Estados miembros a establecer sistemas de vigilancia de aguas residuales en toda la Unión como una herramienta complementaria de recopilación y gestión de datos de la pandemia covid-19, centrándose en la aparición y propagación de las variantes del SARS-CoV-2. Esta Recomendación establece una guía que se alienta a los Estados miembros a que adopten un uso más sistemático del control de las aguas residuales y su inclusión en las estrategias de prueba nacionales.

Desde abril del año pasado, en plena pandemia, la Generalitat Valenciana impulsó, a través de la Conselleria de Transición Ecológica y las universidades públicas, la monitorización y detección de coronavirus a través del análisis de aguas residuales.

La Generalitat analiza las aguas residuales desde hace un año

La administración autonómica coordinó este proyecto de investigación con el objetivo de facilitar los recursos de toma de muestras, y el acceso compartido a los análisis y resultados por parte de los diferentes equipos de investigación. El pasado mes de diciembre, el presidente de Ximo Puig anunció que la Generalitat iba a analizar también las aguas residuales de centros de mayores y de personas con diversidad funcional antes de Navidad como prevención de la covid-19.

Los proyectos, fruto del convenio entre la Conselleria y la Universidad, se centraron en homologar protocolos que permitan validar los procesos de detección de la covid-19, algo que ahora van a compartir con la UE. Ahora, la Recomendación establece un sistema común para garantizar que los métodos de muestreo y análisis sean comparables y fiables entre los Estados miembros.

El método consiste en que las muestras se toman durante un período de 24 horas, utilizando un muestreador compuesto de flujo o tiempo y durante los períodos secos cuando sea posible o se corrige la influencia de los eventos meteorológicos mediante la normalización utilizando un flujo de aguas residuales de 24 horas durante el tiempo de muestreo y tamaño de la población de la cuenca cloacal para calcular las cargas de virus per cápita por día.

A continuación, se llevan a cabo los análisis en laboratorios que utilizan métodos adecuados de RT-PCR en condiciones estándar de gestión de calidad. La detección de variantes se realiza sobre la base de métodos de secuenciación de genes debidamente documentados y los laboratorios participan en las pruebas de aptitud apropiadas organizadas por proveedores acreditados utilizando, cuando están disponibles, materiales de referencia. Además, hay que respetar las normas de calidad específicas.

Plazos para comunicar resultados

Por último, la Comisión anima a participar en los esfuerzos realizados,en estrecha colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Para coordinar las respuestas a esta Recomendación, los Estados miembros deben designar antes del 1de abril de 2021 no más de dos puntos de contacto, que representen alas autoridades competentes de salud pública y aguas residuales.También se insta a los Estados miembros a que informen a laComisión, a más tardar el 15 de mayo de 2021, sobre las medidas adoptadas.

Hace un mes, la Comisión adoptó un plan europeo de preparación para la biodefensa "Incubadora HERA", que establece una propuesta de acción inmediata para preparar a Europa contra la creciente amenaza de las variantes del SARS-CoV-2. la estrategia común de búsqueda del virus en las aguas residuales entra dentro de este plan.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email