GRUPO PLAZA

La UE se cierra al Reino Unido, mantiene la vía verde para el transporte y prohibe la suspensión de vuelos y trenes

22/12/2020 - 

BRUSELAS.La Navidad augura un tercer brote de coronavirus para primeros de año, agravada por una mutación del coronavirus en el Reino Unido. La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros coordinar la prevención y contención de los contagios con medidas especiales para los viajes de ciudadanos y el transporte de mercancías. El resultado principal es el cierre de fronteras con nuestro vecino británico, la exención de cuarentena para viajeros esenciales y el mantenimiento de la vía verde para facilitar el transporte de la vacuna. No obstante, recomienda que las prohibiciones de vuelos y trenes adoptados por algunos países europeos deben suspenderse dada la necesidad de garantizar viajes esenciales a los ciudadanos que regresen a casa y evitar interrupciones en la cadena de suministro de bienes.

Tras el rápido aumento de casos de covid-19 en algunas zonas de Inglaterra, de los cuales una gran proporción pertenece a una nueva variante del virus, la Unión Europea (UE) ha adoptado una nueva Recomendación sobre un enfoque coordinado de las medidas de viaje y transporte. Se basa en la Recomendación del Consejo de 13 de octubre sobre un enfoque coordinado de la libre circulación en respuesta a la pandemia de la covid-19 y otros documentos de orientación adoptados por la Comisión en los últimos meses, en particular la Comunicación “Green Lanes”. 

Si bien es importante tomar medidas de precaución temporales rápidas para limitar la propagación de la nueva cepa del virus, y se deben desalentar todos los viajes no esenciales hacia y desde el Reino Unido, la Comisión Europea recomienda que se deben facilitar los viajes y el tránsito esenciales de pasajeros.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha declarado que, “dadas las incertidumbres actuales y a la luz del principio de precaución, los Estados miembros deberían tomar medidas coordinadas para desalentar los viajes no esenciales entre el Reino Unido y la UE. Al mismo tiempo, las prohibiciones generales de viaje no deberían impedir que miles de ciudadanos de la UE y el Reino Unido regresen a sus hogares. Si bien se necesitan precauciones para contener la propagación de la nueva variante del coronavirus, con esta recomendación nos aseguramos de que las restricciones estén coordinadas, y proporcionen las exenciones necesarias para los ciudadanos y residentes que regresan a casa y otros viajeros esenciales“.

Asegurar los viajes esenciales

Por su parte, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, justificó esta medida en que, “desde marzo, la Comisión ha desarrollado recomendaciones sólidas sobre el control de las fronteras internas y externas para que las sigan los Estados miembros. Al tiempo que nos aseguramos de que los viajes esenciales aún puedan realizarse “.

Por último, la comisaria de Transporte, Adina Vălean, explicó que, “con la recomendación ofrecemos claridad a los Estados miembros sobre cómo mantener las conexiones y garantizar los servicios de transporte tras el descubrimiento de la nueva cepa del virus covid. Dentro de la UE, es fundamental que los trabajadores del transporte estén exentos de cualquier medida restrictiva, como cuarentena y pruebas. Tenemos que seguir manteniendo intactas las cadenas de suministro, en línea con nuestra Comunicación Green Lanes “.

Hasta finales de diciembre, las reglas de libre circulación todavía se aplicarán en el Reino Unido. Esto significa que, en principio, los Estados miembros no deberían rechazar la entrada de personas que viajen desde este país. No obstante, una vez finalizado el período de transición, el Reino Unido estará sujeto a la Recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción.

En concreto, la Comisión recomienda a los Estados miembros que se prohiban todos los viajes no esenciales desde y hacia el Reino Unido hasta nuevo aviso. No obstante, los ciudadanos de la Unión y los ciudadanos del Reino Unido que viajen a su Estado miembro o país de residencia, así como los nacionales de terceros países que disfruten de los derechos de libre circulación de la UE, deben quedar exentos de otras restricciones temporales siempre que se sometan a una prueba o una cuarentena.

Prohibición de test y cuarentena para personal de transporte 

Los viajeros con una función esencial, por ejemplo, el personal médico, deben someterse a una prueba (prueba RT-PCR o una prueba rápida de antígenos dentro de las 72 horas previas a la salida), pero no se les debe exigir que se sometan a cuarentena mientras ejercen esta función esencial.

El personal de transporte, dentro de la UE, debe estar exento de cualquier prohibición de viajar a través de cualquier frontera, y de los requisitos de prueba y cuarentena cuando viaja a través de una frontera hacia y desde un barco, vehículo o avión. Cuando un Estado miembro, en el contexto específico de la situación entre la UE y el Reino Unido y en los próximos días, requiera pruebas rápidas de antígenos para los trabajadores del transporte, esto no debería provocar interrupciones en el transporte.

El tránsito de pasajeros, especialmente para viajes esenciales, debe facilitarse sin cuarentena. Se puede solicitar una prueba, pero las autoridades deben informar sobre dicho requisito con anticipación u ofrecer pruebas durante el viaje. Dada la necesidad de garantizar los viajes esenciales y el tránsito a casa como se describe en la recomendación, debe suspenderse cualquier prohibición de los servicios de transporte, como las prohibiciones de vuelos o trenes.

Los flujos de carga deben continuar ininterrumpidamente, de acuerdo con los carriles verdes y la comunicación de carga aérea, entre otras cosas para garantizar la distribución oportuna de las vacunas covid-19, por ejemplo.

Las autoridades de salud pública de los Estados miembros deben incrementar los esfuerzos de secuenciación y analizar los aislamientos de virus de manera oportuna para identificar rápidamente los casos de la nueva variante. También deben identificar de inmediato los casos que involucren a personas que viajaron hacia o desde el Reino Unido en los últimos 14 días o que son contactos cercanos de casos confirmados para garantizar el seguimiento apropiado (por ejemplo, pruebas de RT-PCR, aislamiento, rastreo de contactos mejorado) .

Próximos pasos por el Brexit

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido se convertirá en un tercer país y los Estados miembros comenzarán a aplicar la Recomendación sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE a las personas que viajen desde el Reino Unido, habida cuenta del final del período de transición. En consecuencia, en principio, solo se pueden realizar viajes esenciales desde el Reino Unido. Para beneficiarse de una exención de esta restricción general de viaje, el Consejo tendría que decidir agregar el Reino Unido a la lista de terceros países cuyos residentes no deberían verse afectados por restricciones temporales en las fronteras exteriores para viajes no esenciales a la UE. Los Estados miembros revisan periódicamente la lista en el Consejo.

Sin embargo, esta limitación a los viajes esenciales no se aplicará a los ciudadanos de la Unión que residan en el Reino Unido y a los nacionales del Reino Unido que sean residentes de larga duración en un Estado miembro de la UE en virtud de la Directiva de residencia de larga duración, independientemente del motivo del viaje.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email