GRUPO PLAZA

que no respondan a las vacunas actuales, la preocupación

La UE se prepara para la biodefensa controlando las vacunas frente a las variantes del coronavirus

1/02/2021 - 

VALÈNCIA. La aparición de nuevas cepas de coronavirus, que pueden no responder a las vacunas ya aprobadas por al Unión Europea (UE), ha urgido a la Comisión a reunirse con las empresas farmacéuticas con las que ya existe un concierto frente a la covid-19 para preparar una respuesta conjunta de biodefensa. Esta respuesta se articulará a través de una autoridad europea para emergencias sanitarias, que controlará la financiación de las vacunas y su producción. 

Hay que recordar que las divergencias en la producción y distribución de las vacunas, con algunas de estas empresas como Pzifer y AstraZeneca, han obligado a la UE a regular las exportaciones de vacunas contra la covid-19. El reglamento de ejecución de este control se ha aprobado este fin de semana y se hará efectivo a partir de mañana. 

La actividad en la Comisión no ha parado desde que dos farmacéuticas anunciaron que no podrían cumplir con el acuerdo firmado el pasado verano. Las “preocupantes” mutaciones y los problemas de los laboratorios para responder a la alta demanda de producción de vacunas ha hecho sentar sobre la mesa a los directivos de estas empresas para garantizar una colaboración público-privada bajo una autoridad sanitaria europea dentro del marco regulatorio de la UE.

La presidenta von der Leyen se ha reunido en la tarde del domingo, por videoconferencia, con los CEO de las empresas farmacéuticas con las que la Comisión Europea ha firmado Acuerdos de Compra Anticipada, en el contexto de la estrategia europea de vacunas. Los laboratorios presentes han sido BionNTech / Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi. También han asistido los comisarios Stella Kyriakides y Thierry Breton, el asesor especial para el coronavirus de la presidenta Peter Piot y Moncef Slaoui, así como el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cook.

El objetivo de la videoconferencia era relanzar el trabajo sobre la preparación europea para la biodefensa. La Comisión creará una Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA), para ofrecer un enfoque más estructurado de la preparación para pandemias. HERA ayudará a anticipar amenazas e identificar respuestas.

La industria será un socio importante. El trabajo con la industria se centrará tanto en mejorar la preparación para una pandemia de Europa a medio plazo como en ayudar a abordar los desafíos más inmediatos relacionados con la covid-19. Para el lanzamiento de HERA, se está poniendo en marcha una respuesta piloto sobre la preparación europea de biodefensa. El objetivo es financiar el diseño y desarrollo de vacunas, y ampliar la fabricación a corto y medio plazo, además de apuntar a las variantes de la covid-19, que amenazan las vacunas actuales.

La pandemia ha puesto en evidencia que las capacidades de fabricación son un factor limitante para superar las emergencias sanitarias, por lo que es fundamental abordar estos desafíos. Además, la aparición de variantes del virus, altamente preocupantes, plantea la amenaza inminente de una eficacia reducida de las vacunas aprobadas recientemente. Por lo tanto, es fundamental prepararse para la aparición de tales variantes.

La discusión exploró los requisitos para el desarrollo, fabricación y aprobación regulatoria más rápidos de vacunas para variantes de la covid-19 en la UE. Según fuentes de la Comisión, resultó una reunión “muy constructiva, con numerosas sugerencias prácticas”. Fuentes oficiales adelanta que se llevarán a cabo nuevas discusiones con la industria y otros sectores relevantes durante las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email