GRUPO PLAZA

La UE urge a Gobierno y oposición a que renueven el Poder Judicial tras el encuentro con las asociaciones de jueces

21/09/2021 - 

BRUSELAS. El comisario de justicia Didier Reynders lo ha dicho muy claro. “Los políticos deben ponerse de acuerdo para renovar el Poder Judicial de forma inmediata y, después, reformar la ley de elección de su órgano de gobierno”. Ésta es la conclusión que se ha tomado desde la Unión Europea tras el encuentro con las cuatro asociaciones de jueces, en la sede de la Comisión en Bruselas. Ésta es la oposición mayoritaria y consensuada por Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), la primera en entrevistarse con el comisario Didier Reynders, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces “Francisco de Vitoria” (AFJV) y el Foro Judicial Independiente (FJI).

Con esta palabras, pronunciadas en rueda de prensa frente al Berlaymont, el edificio de la Comisión Europea, Reynders ha instado a Gobierno y oposición a acordar "la mejor renovación posible" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para sacar al órgano de gobierno de los jueces de la situación de interinidad que limita sus poderes, al tiempo que ha reclamado un "compromiso claro" de que habrá también una reforma del sistema de elección para alinearlo con los estándares europeos. En este sentido, ha declarado percibir un “principio de acuerdo” entre las asociaciones respecto a la “necesidad de abordar tanto la renovación inmediata como la reforma profunda”, por este orden.

"Es muy importante salir de esta situación, de un Consejo Judicial interino con una limitación de sus poderes. Es una situación anormal y por eso pedimos a todos los partidos políticos intentar salir", tras celebrar dos reuniones con las asociaciones de la judicatura, por un lado con Fernando de la Fuente, de JpD, y, posteriormente, con las tres asociaciones que lo solicitaron más tarde, Manuel Almenar (APM), José Luis Fernández Vaquero (AJFV) y Concepción Rodríguez (FJI).

Una carta a los partidos

Reynders ha añadido que es "muy importante continuar las discusiones, para tratar de organizar la mejor renovación posible del CGPJ  y con un claro compromiso de que en el futuro estará en pleno cumplimiento con los estándares europeos”. El comisario se refería a la recomendación de que, al menos, la mitad de los vocales sean elegidos por los propios jueces tal y como recomienda el Consejo de Europa -institución ajena a la UE- y otros organismos internacionales. Para ello, el Comisario de Justicia ha manifestado que trasladará a los partidos políticos españoles por carta la necesidad de una inmediata renovación, para evitar que la credibilidad de estos órganos constitucionales siga degradándose entre las opinión de los ciudadanos.

El comisario de Justicia se mostró durante la reunión muy extrañado por dos cuestiones que habían dado lugar a malentendidos en el seno de las instituciones europeas y que podrían dar la imagen de que el Estado español incumplía el Estado de Derecho respecto a la independencia judicial. Una de ellas es que desconocía que la elección por el Parlamento de los miembros del Consejo se realiza sobre un listado de 32 jueces propuestos por las asociaciones profesionales de la magistratura en un proceso primarias. Reynders pensaba que el Parlamento elegía directamente el gobierno de los jueces de entre toda la judicatura, “algo que para JpD evidencia el ruido en torno al CGPJ y que la información no llega de forma clara, porque pensaba que los parlamentarios podían elegir a quienes quisieran”, ha apuntado De la Fuente.

La otra duda que le ha quedado clara era respecto a quién impedía la renovación, dado que se le ha explicado que la oposición mayoritaria del PP se ha negado a pactar con el Gobierno la composición del Consejo, como ha hecho siempre que no han gobernado. Este bloqueo conservador, se le ha explicado, no sólo afecta al CGPJ, sino también a otras figuras jurisdiccionales, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, y al Defensor de Pueblo, cuyas renovaciones están paralizadas.

Cabe destacar que el líder del PP, Pablo Casado se ha reunido en los últimos meses y en varias ocasiones con representantes de las instituciones europeas, haciéndoles llegar el malestar de la oposición por la “injerencia" del Gobierno en la elección del órgano de gobierno de los jueces, sembrando la duda de que el Estado español no cumple con los estándares democráticos europeos y que hay que cambiar la ley orgánica que lo regula. Hay que recordar en este punto que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) fue modificada por el ministro de Justicia en el gobierno del PP, Alberto Ruíz Gallardón, en 2011, y es la que ahora denuncian desde este partido.

Otro punto controvertido que se ha abordado ha sido la condicionalidad de los fondos de recuperación post pandemia, EU Next Generation, que exigen el cumplimiento del Estado de Derecho. En caso contrario, se podría vetar la recepción de los fondos al Estado miembro de la UE que no cumpliera con los estándares democráticos. En esta situación podrían estar Hungría y Polonia. No obstante, en el caso de España, Reynders negó que esta posibilidad estuviera sobre la mesa y que ni siquiera se había planteado.

No hay plazo

El comisario ha apelado especialmente a los grupos políticos en el Gobierno y en la oposición a dialogar para buscar puntos de encuentro que permitan superar el bloqueo, “consciente de que en política los acuerdos, cuando no se cuenta con mayorías claras, son difíciles y pueden llevar tiempo”. En este punto, no ha querido confirmar si en dos o tres semanas podría conseguirse la renovación del Consejo, como había adelantado el representante de JpD, Fernando de la Fuente. “No puedo poner un plazo”, ha insistido Reynders, al tiempo que señalaba que “el retraso afecta a la imagen del sistema judicial español”.

Por otra parte, el comisario de Justicia ha querido dejar claro que en Bruselas “no hay una preocupación general sobre la independencia judicial en España”. Sino que el problema está en la “percepción por parte de la sociedad”, que observa que “existe un bloqueo que obliga a tener un CGPJ con poderes limitados y no hay una señal clara de que se vaya a renovar”, añadió. Preguntado por los tiempos y cuál de las dos reformas ve más urgentes, Reynders ha dicho que “ambas son muy importantes”, pero que no quería pronunciarse sobre si debe ser “antes el huevo o la gallina”.

No obstante, las asociaciones de jueces que se han reunido con Reynders le han trasladado su consenso en que primero hay que renovar el Consejo y después reformar la ley. La única posición disidente, ha sido la del Foro Judicial Independiente, en palabras a la prensa, pero el representante de la APM, Manuel Almenar, ha dicho que Concepción Rodríguez hablaba por su asociación en particular.

Juezas y Jueces para la Democracia considera "inasumible" cambiar el sistema de elección de jueces de forma inmediata, por lo que Fernando de la Fuente ha centrado su mensaje ante el Comisario en la necesidad, en primer lugar, de desbloquear la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato caducó hace tres años. "El comisario ha dicho que debe renovarse y que va a exigir la renovación inmediata y luego que el sistema se mejore, que nunca daña y es algo positivo", ha afirmado De la Fuente en declaraciones a la prensa tras el encuentro. “El comisario entiende que ha de avanzarse en una mejora del sistema de elección de vocales, pero coincide en que es inasumible hacerlo ahora con carácter previo", ha añadido De la Fuente. Y ha añadido que Reynders coincide en que “es inviable e impensable que la reforma de la ley se haga a corto plazo, como pide el PP”, porque necesitaría al menos año medio de trámite parlamentario.

Consenso de la judicatura

En el mismo sentido ha declarado Manuel Almenar desde la organización mayoritaria de la judicatura (APM), al declarar que “la renovación es necesaria, pero la reforma es imprescindible. Es necesario un compromiso real, serio e irrevocable, utilizando las palabras del comisario, para proceder a la reforma de la ley orgánica del poder judicial”. Por parte de la Francisco de Vitoria, Jorge Fernández Vaquero ha asegurado que se llevan el "firme compromiso” de Reynders para que se materialice la renovación y la reforma. "La renovación no sirve de nada si no va acompañada de un cambio de elección de los vocales que la propia Comisión asume, que es que al menos la mitad de los jueces lo elijan sus compañeros", ha dicho, para reiterar que ambos objetivos son compartidos por todas las asociaciones.

Fernández Vaquero ha insistido en que ahora es turno de que los partidos políticos en España se entiendan, puesto que en el gremio las diferencias son solo sobre cómo se articula la futura reforma del órgano. "Las dos cosas hay que hacerlas y eso es lo que tienen que aceptar PP y PSOE para sacarnos del punto muerto en el que nos encontramos", ha explicado.

Por su lado, la presidenta de Foro Judicial Independiente, Concepción Rodríguez, ha insistido en que el modelo de elección está "agotado" y "no responde a los estándares europeos". Y ha defendido que “la situación de no renovación es un problema y el problema no se puede abordar sin el cambio de sistema”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email