GRUPO PLAZA

INTEGRACIÓN EN LUGAR DE ADSCRIPCIÓN

La UJI quiere quedarse con la Escuela de Enfermería de Castellón

Estaba prevista la transición de la Universitat de València a la Universitat Jaume I, institución que ha rechazado la adscripción y habla de una “integración progresiva”

10/11/2016 - 

VALENCIA. La Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón, asociada al Hospital General de Castellón y la más antigua de la provincia, dejará de tener entidad por si misma. Esta es la lectura que se realiza de que la Universitat Jaume I (UJI) haya descartado su adscripción, prevista para el curso 2017/18, cuando dejará de depender como hasta ahora de la Universitat de València (UV). Por el contrario, prefiere apostar por un modelo de “integración gradual” en su Facultad de Ciencias de la Salud.

Así lo decidió la semana pasada el Consell de Govern de la UJI por unanimidad, tras analizar “las consecuencias que tendría la adscripción” para el Grado de Enfermería que ellos mismos tienen. En este sentido se planteó que la integración gradual “permitiría una mejor gestión del profesorado y la adaptación del plan de estudios de la escuela”. Atendiendo a la explicación del organismo, si se hubieran adscrito la Escuela, tendrían que ofertar 60 plazas de Enfermería en el Hospital General y otras 60 en la UJI, mientras que mediante la integración serían 120 plazas en total, lo que les parece de “mayor coherencia”.

SI SE ACEPTA LA PROPUESTA, LA JAUME I sería lA responsable de expedir títulos para OTROS 60 GRADUADOS ANUALES

Por su parte, la UV se muestra sorprendida por la decisión, pero asegura que ya no depende de ellos. Cabe recordar que toda propuesta de supresión se acompaña, administrativamente hablando, de una justificación razonada y otra propuesta de adscripción, así como un escrito con posibles repercusiones en centros futuros. Todo ello se había llevado a cabo antes de que la UJI prefiriera optar por un modelo integrador, que modifica notablemente el escenario de cara al futuro. Esto quiere decir que ellos serían los responsables de expedir títulos para otros 60 gradudados, y ampliarían, por tanto, la capacidad de su Universidad.

La Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Castellón, fue adscrita a la UV por una orden de 1978. Sin embargo, como consecuencia de la puesta en marcha de la titulación de Grado de Enfermería en la UJI, que tuvo lugar en el curso 2010/11, se firmó un acuerdo entre distintos organismos de la Generalitat (incluyendo la Conselleria de Sanidad y el Consorcio Hospitalario de Castellón) para establecer una colaboración en el uso de medios para la docencia, la asistencia y la investigación. En febrero, el departamento de Carmen Montón le recordó dicho compromiso a la UV y la transición se puso en funcionamiento.

A partir del próximo curso, ya no se ofrecerán plazas de primer curso a través de la UV, sino que la idea es que se haga mediante la UJI. Según los estatutos, el procedimiento de extinción de los estudios de Grado debe ser progresivo "y garantizar que los estudiantes que ya los han comenzado puedan finalizarlos de acuerdo al plan de estudios". Es por ello que se garantizarán cuatro convocatorias sin docencia para los dos próximos cursos.

Acuerdo con el CEU

En la provincia de Castellón las enseñanzas de Enfermería se han venido impartiendo a través de tres centros: la UJI, la Escuela de Enfermería y el CEU. Este último, afectado por la nueva normativa de la Generalitat, que restringe las prácticas de los estudiantes de las privadas en los hospitales de titularidad pública. Es por ello que, entre las medidas aprobadas por el Consell de Govern de la UJI, también se encontraba el convenio de colaboración con el CEU. El objeto es dar respuesta a la necesidad de prácticas clínicas obligatorias del estudiantado que no podría completar sus estudios de otro modo.

El requisito para optar a dicho programa es estar matriculado en el CEU y matricularse en la UJI, donde se realizarán las prácticas como estudiante vinculado a este convenio de colaboración. Es un acuerdo con carácter excepcional, aplicable a este curso académico, pero que se puede prorrogar. Con todo ello, la UJI sigue sumando estudiantes a su cargo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email