X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

teatro rialto

Tórtola vuelve a brillar en Valencia 

'Tórtola' narra la parte más íntima de Tórtola Valencia, una artista adelantada a su época y que fue invisibilizada con el tiempo

16/05/2019 - 

VALÈNCIA. El Instituto Valenciano de Cultura ha presentado su nueva producción Tórtola, la última obra de sus seis producciones de esta temporada. La representación estará en cartel del 17 de mayo al 2 de junio en el Teatro Rialto. Con un texto de Begoña Tena, narra las experiencias más importantes de Tórtola Valencia, gran artista del siglo XX, pero no de su carrera profesional, si no de la ambigüedad de su identidad más personal.

El texto ha sufrido un gran recorrido desde su nacimiento hasta verse transformado en una obra de teatro. Y es que el texto de Begoña Tena es fruto del primer taller de dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera. Fue aquí donde la forma de trabajar cambió con respecto a sus otros trabajos, ya que el taller le obligaba a mostrar constantemente su trabajo a los demás participantes. La lectura dramatizada final le permitió "ver el pulso que tiene el texto ante un público real y me permitió hacer modificaciones que sin ellas no habría conseguido el mismo resultado" afirma la autora.

Después de la creación del texto, pasó a la lectura teatralizada. Poco a poco pasó a darle vida como forma de obra teatral. Además, incorpora música y voces en directo, aunque no es un musical, es un melodrama. 

En palabras de Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC: "Tórtola es un texto fascinante y apasionado interpretado por seis mujeres, alrededor de una mujer muy desconocida pero que en la primera mitad del siglo XX fue musa de artistas y poetas y que quedó invisibilizada después”.

Estas seis mujeres serán interpretadas por las actrices M.ª José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, AnnaCasas, Anaïs Duperrein y Alejandra García, y la obra ha sido dirigida por Rafael Calatayud

¿De qué trata Tórtola? La obra es el resultado de una larga búsqueda y documentación de la vida de Carmen Tórtola Valencia, pero muy lejos de ser una obra documental, esta dramatización mezcla vivencias reales y contrastadas, con ficción. Al fin y al cabo "ella era una gran mentira" dice su autora con cariño. 

La artista, más conocida por su carrera de bailarina, también cantaba, interpretaba, incluso pintaba cuadros. Pero según críticos de la época no destacaba por su calidad en estos campos, si no por su magnetismo. "Era una persona poliédrica, de contrastes, con gran carácter" dice Rafa Calatayud. Es por eso que en esta se plasma no su trayectoria profesional, si no los momentos más importantes que configuraron su identidad personal

Principalmente, se centra en su relación personal con Ángeles, su compañera de vida con quien "se atrevió a vivir la vida que le dio la gana en una época en la que no podías vivir como quisieras" recuerda Tena. Esta fuerza de vivir no pasó desapercibida para los intelectuales -como ella- de la época, pues fue musa de grandes autores y reconocida por Valle Inclán, Rubén Darío, Gregorio Marañón o Dalí.

Tórtola Valencia, que en ocasiones no tuvo un público que siempre entendiera su arte, detestaba a las tonadilleras y copleras de su época. Estas declaraciones junto a su actitud transgresora y adelantada a su época, le dotaron de gran fama y notoriedad en el siglo XX. Sin embargo, poco a poco fue siendo invisibilizada. Ahora ese foco que perdió se le devuelve gracias a la obra Tórtola. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email