GRUPO PLAZA

Es la que más pierde en la distribución a pesar de la ampliación de grupos vacunables

La última remesa de vacunas vuelve a perjudicar a la Comunitat Valenciana en el reparto

25/02/2021 - 

VALÈNCIA. La campaña de vacunación avanza lentamente más en unos sitios que en otros. La Comunitat Valenciana superó este miércoles las 100.000 personas con la pauta completa, el 2% de la población, mientras regiones como Asturias y Castilla y León rondan o superan el 3,7%. El principal motivo, como ya publicó Valencia Plaza, es que la Conselleria de Sanidad está recibiendo muchas menos vacunas de las que les tocan a los valencianos, según los criterios establecidos en la Estrategia de Vacunación, sin que ningún indicador de los que se tienen en cuenta explique esta situación que se viene produciendo desde el inicio de la campaña.

Como publicó este periódico, la Comunitat Valenciana ha recibido desde que se inició la campaña el pasado 27 de diciembre muchas menos vacunas de las que le corresponderían por población, situación que no ha afectado a ninguna otra autonomía. El Ministerio de Sanidad no ha hecho públicas las fórmulas utilizadas para determinar las dosis de cada comunidad ni los datos aportados por los gobiernos autonómicos para hacer el cálculo, pero, según pudo comprobar este periódico, en ningún caso el peso de estos grupos en la Comunitat Valenciana justifica que reciba casi un 20% menos de dosis de las que le corresponderían por población.

Este miércoles se actualizaban los datos de distribución de vacunas entre CCAA y la valenciana volvía a ser, con diferencia, la que más distancia tenía entre su peso poblacional (el 10,66%) y el porcentaje de vacunas recibidas, el 9,32%. Si bien la diferencia se ha reducido -llegó a ser de 2,30 puntos porcentuales-, ahora mismo la diferencia de toda la campaña es de dos puntos.


Este nuevo reparto se produce cuando se ha incluido en los grupos de vacunación a toda la población mayor de 80 años y a menores de 55 con la vacuna de AstraZeneca. La Comunitat Valenciana está por debajo de la media en número de personas que superan esa edad -tiene el 9,76% del total de mayores de 80 años- pero hay al menos cinco autonomías que tienen en su población menor peso de gente mayor y no han sido penalizadas en la misma medida -salvo Baleares- o incluso reciben más vacunas de las que les correspondería por población, como Murcia.

Ritmo muy lento

Esto hace que la inmunización de los valencianos sea la más baja de España junto la de Baleares, Ceuta y Melilla, y que de 1,2 millones de personas ya inmunizadas en todo el país la Comunitat represente apenas el 8,2%. 

Según las cifras actualizadas este martes, además de las 100.209 personas inmunizadas a fecha 23 de febrero, habían recibido la primera dosis otros 86.544 valencianos. En estas 186.753 personas que han recibido una o las dos dosis entran ancianos de las residencias, el personal que los atiende y decenas de miles de trabajadores de la sanidad pública y privada valenciana. En la Comunitat hay, según el INE, cerca de 280.000 mayores de 80 años, lo que significa que aún queda muy lejos el objetivo de vacunar a todo este colectivo cuando ya se está hablando de vacunar a otros. 

Al contrario que otras CCAA como Castilla y León, la Conselleria de Sanidad no facilita datos de cuántos valencianos integran cada grupo de vacunación de los definidos por el Ministerio ni a qué número o porcentaje se ha vacunado ya. Debido a este nuevo ejemplo de falta de transparencia, es imposible saber y transmitir cuál es el ritmo real en cada grupo y en conjunto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email