GRUPO PLAZA

La 'UME valenciana' empieza con mal pie: los sindicatos critican las "barbaridades" en su creación

2/02/2022 - 

VALÈNCIA. Ya ha empezado la creación de la considerada UME valenciana, un cuerpo autonómico para hacer frente a situaciones de emergencia y catástrofe. La Conselleria de Justicia, que dirige Gabriela Bravo, sacó este lunes a información pública el proyecto de decreto para la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), que según anunció el president del Consell, Ximo Puig, tendrá un millar de efectivos.

Pero empieza mal la andadura del cuerpo, pues la exposición pública de la futura norma ha levantado polvareda entre las organizaciones sindicales, que han criticado tanto la falta de comunicación de la Conselleria con los representantes de los trabajadores para elaborar el documento, como por algunas "barbaridades" que consideran existe en el texto redactado por la administración autonómica.

Uno de los interrogantes que han surgido tiene que ver con las funciones que asumirá este cuerpo una vez se ponga en marcha. El representante sindical de UGT en este ramo, Francisco Javier Caballero, asegura que el futuro decreto no deja "clara la delimitación de funciones" del nuevo cuerpo respecto a los que ya existen: los consorcios provinciales de bomberos y los bomberos municipales de Castellón, València y Alicante. "Hay funciones que se solapan con competencias de otras administraciones", subraya Caballero.

A la postre, el decreto busca convertir a los antiguos bomberos forestales, ahora cuerpo de emergencias integrado en una empresa pública y al amparo de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) que dirige José María Ángel, en esta unidad autonómica para situaciones de catástrofe. E incluye entre las atribuciones de la UVE, por ejemplo, la intervención en casos de emergencia con riesgos tecnológicos, químicos, nucleares, radiológicos y biológicos. Funciones para las que, asegura Caballero, los consorcios provinciales ya cuentan con especialistas en estos ámbitos y se pregunta, entre otras cosas, si con esta duplicidad también "estamos duplicando los gastos a la ciudadanía".

Gabriela Bravo en foto de archivo

Además, el representante del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), Carlos Conde, sigue esta línea: "El decreto no tiene en cuenta la organización actual de los bomberos en la Comunitat". "Es un choque de competencias con la propia ley de la Generalitat, que las atribuye a los consorcios y cuerpos profesionales. Me preocupa mucho por la atención que se le pueda dar al ciudadano", explica a este diario Conde, para quien esta unidad "no tiene más funciones que las que ya tienen los bomberos autonómicos, provinciales y municipales.

En ese sentido, el portavoz de SPPLB sostiene que se crea "una ambigüedad tremenda" porque, además, "los bomberos forestales, aunque son un cuerpo muy profesional, van a adquirir funciones para las que no tienen ni medios y para las que no están formados en muchas cuestiones". Algo que considera "muy preocupante": "La Generalitat no puede disponer de ellos [los bomberos forestales] como un batallón del ejercito", incide sobre la similitud que busca el Gobierno valenciano con la UME española. 

Otro de los motivos de enfado, de alguna manera relacionado con el choque competencial, tiene que ver con el mando en las actuaciones conjuntas entre los diferentes cuerpos. "El decreto explicita que el puesto de mando avanzado pertenecerá al personal técnico de la UVE, cuando actualmente lo tienen los consorcios provinciales", critica Caballero. Igual que Conde, para quien el funcionamiento actual es "lo lógico", dado que los técnicos de los consorcios "son funcionarios de carrera y tienen la capacitación para ejercer estas funciones; a los bomberos forestales no se les atribuían estas funciones porque tienen otra categoría".

El decreto también fija que el personal de la UV en el ejercicio de sus funciones "tendrá la consideración de agentes de la autoridad según lo previsto en la legislación vigente". Una "barbaridad" para el representante de UGT: "El personal laboral no puede ejercer como agente de autoridad, porque para eso se debe tener un carácter funcionarial".

Foto: VP

Falta de diálogo

Los sindicatos también cargan contra la falta de diálogo por parte de la Conselleria. "Nos ha generado inquietud porque el texto no ha pasado por los órganos que tienen competencias en colaboración entre el Gobierno valenciano y los actuales cuerpos de emergencias para hacer aportaciones y plantear los interrogantes", señala en este sentido Caballero: "Nos lo hemos encontrado en el Diario Oficial directamente, cosa que nos parece muy mal.

En esa línea, el sindicato ya ha remitido una carta a la consellera, Gabriela Bravo, trasladándole la "extrañeza" ante esta manera de proceder y solicitarla la convocatoria de la comisión de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento "a la mayor brevedad posible" y calendarizar reuniones para adecuar el resto de decretos que afectan a los bomberos de la Comunitat.

Conde acusa la falta de colaboración del Gobierno valenciano que dirige Puig: "Nos hemos enterado por la prensa pero ni en la comisión de coordinación ni en las mesas de negociación se ha hablado de que esto se fuese a llevar adelante ahora". Una circunstancia que "da una idea que no es buena: cuando se quiere integrar un servicio de esta manera, con quien hay que contar primero es con los trabajadores, que saben cómo funciona el servicio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme