VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha sacado a información pública el proyecto de decreto de creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) durante un plazo de diez días para realizar alegaciones o aportaciones, según publica este lunes el DOGV.
En septiembre de 2020, el 'president', Ximo Puig, anunció la creación de esta unidad similar a la UME española, con un millar de efectivos con capacidad técnica y logística para afrontar cualquier catástrofe. Defendió la urgencia de esta iniciativa tras un año marcado por la DANA, la borrasca 'Gloria' y el coronavirus.
Para conseguirlo, la UVE estará formada por especialistas preparados para intervenir ante cualquier tipo de catástrofe y en cualquier punto del territorio valenciano, tanto en incendios forestales como en inundaciones o emergencias como la covid-19. El objetivo es ganar en capacidad de reacción, eficiencia en la respuesta y "protección pública".
Según el proyecto, la nueva unidad no parte "de cero", sino de las competencias del servicio autonómico de bomberos forestales, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y de la experiencia acumulada de las dos décadas de existencia del Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunitat.
La intención es mejorar la capacidad de respuesta ágil e integral con una unidad de emergencias autonómica que sea capaz de atender situaciones de crisis provocadas por fenómenos naturales como inundaciones, tormentas invernales, terremotos y causas antrópicas como incendios forestales o de cualquier otra índole y que
implique una operación a gran escala de protección civil.
Para la puesta en marcha de la UVE se evaluarán las necesidades materiales, logísticas y de infraestructuras, tanto en cuestiones de uniformidad como de vehículos herramientas y adecuación de las bases repartidas en todo el territorio valenciano.
La Generalitat considera que la creación de esta unidad es una oportunidad para, aprovechando estructuras existentes, mejorar el apoyo en situación de catástrofes. "El cambio climático, entre otros factores, conducen hacia un futuro en que cada vez serán más frecuentes los fenómenos meteorológicos extremos, las emergencias sanitarias y será más necesario dar una respuesta ante una variedad mayor de situaciones críticas", recoge el decreto, y recuerda que las emergencias no distinguen entre fronteras y que "la solidaridad tiene su máximo valor en el apoyo en situaciones de catástrofe".
En concreto, la UVE estará adscrita a la AVSRE, podrá intervenir y colaborar en otras comunidades autónomas junto a otras unidades y asumirá la dirección de los puestos de mando avanzado (PMA) que se constituyen en las catástrofes. Con carácter temporal, podrá disponer de medios materiales y humanos de otros departamentos de la
Generalitat y de su sector público. Además, los trabajadores públicos de la unidad tendrán la consideración de agentes de la autoridad.
El despliegue e implantación de la Unidad Valenciana de Emergencias se realizará en tres fases. Primero asumirá los medios del servicio de bomberos forestales y los vehículos y bases de la
AVSRE.
En la segunda fase, que deberá completarse antes de un año desde la publicación del decreto, la intención es duplicar el personal técnico de las unidades helitransportadas y completar la dotación del resto de puestos técnicos de mando y control, así como implantar el control de la UVE en el 112 con funcionamiento durante las 24 horas y los 365 días del año y establecer tres centros logísticos.
Por último, en la tercera fase, la UME valenciana deberá disponer de unidades para garantizar sus funciones, además de dos específicas de incendios forestales de crisis derivadas de fenómenos meteorológicos.