X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Unió advierte que el acuerdo UE-Mercosur amenaza a los productores de arroz

25/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Unió de Llauradors ha alertado este jueves de que las importaciones de arroz a los mercados de la Unión Europea procedentes de los países de Mercosur han aumentado "más de un 200%" en los últimos cuatro años, y que el futuro acuerdo supondrá una "nueva amenaza" a los productores valencianos.

Así, La Unió ha señalado en un comunicado que el acuerdo de la UE con los países de Mercosur (Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil) pretende que "entren 60.000 toneladas anuales ya sin ningún tipo de aranceles".

Según la organización agraria, desde el año 2015 las importaciones de arroz han pasado de 54.846 toneladas a las 165.885 del pasado año, siendo Uruguay el principal exportador, que ha duplicado su presencia en los mercados comunitarios (hasta las 79.269 toneladas el pasado año, casi el doble que en 2015) y sin aranceles.

La Unió destaca que, en el acuerdo suscrito a finales de junio por las autoridades de la UE y Mercosur, se contempla una cuota de exportación de arroz libre de aranceles de 60.000 toneladas anuales a la UE desde este grupo de países de Sudamérica.

Asimismo, señala que Uruguay cuenta con un gran conglomerado de empresas, dispone de una infraestructura industrial y tecnológica de última generación y de una capacidad de procesamiento anual de más de 600.000 toneladas de arroz, gracias a nueve plantas industriales ubicadas en los puntos más estratégicos de su cuenca arrocera.

La Unió insiste en la necesidad de realizar estudios de impacto económico sobre los sectores "más sensibles" del Acuerdo con Mercosur, para conocer los efectos a medio y largo plazo sobre los productores de un sector "muy castigado ya por otros acuerdos con países terceros del sudeste asiático, como Camboya y Myanmar, para los que la UE se vio obligada a activar la cláusula de salvaguardia".

Las autoridades europeas "deben de ser conscientes de que con este tipo de acuerdos se potencia la producción y comercialización en esos países terceros y se hunde la nuestra", afirma Enric Bellido, responsable del sector del arroz en La Unió.

"No hay más que ver cómo ha aumentado por ejemplo Sudáfrica su capacidad productiva y comercializadora al amparo del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Además, existe un claro agravio comparativo entre unos países y otros en la aplicación de productos fitosanitarios y seguridad alimentaria", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email