VALÈNCIA (EP). La Unió Llauradora i Ramadera ha expresado su "profunda preocupación ante la negativa" del Consell de aprobar las enmiendas propuestas por la organización agraria a los presupuestos agrarios de 2024, con las que buscaban asignar casi 10 millones de euros a "políticas directas de apoyo" al sector.
Su rechazo, según La Unió, deja "desprotegidos a miles de productores en la Comunitat Valenciana". En un comunicado, el secretario general de La Unió, Carles Peris, ha aseverado que "el nuevo Gobierno autonómico deja así en la estacada a las primeras de cambio a miles de productores de la Comunitat Valenciana y luego se jactan de ser los defensores del campo valenciano, e incluso Vox dice ser la voz de los agricultores y ganaderos. Todo se queda en pura palabrería que no se traduce en hechos".
La organización proponía una serie de modificaciones en los presupuestos de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca para destinar 9,9 millones de euros a "medidas socioeconómicas que iban a beneficiar a las personas agricultoras y ganaderas de la Comunitat Valenciana en un momento donde la situación productiva no es la más boyante", ha expuesto.
En concreto, se ha referido a los efectos de la sequía que afecta a la rentabilidad de las explotaciones agrarias, a lo que se unen las consecuencias por el conflicto bélico en Ucrania que afecta a su competitividad, junto a la subida de los costes de producción.
"Con el rechazo a las enmiendas presentadas por La Unió numerosos productores se van a quedar sin ayudas. Cabe destacar a los productores de viñedo y olivar que tienen cosechas reducidas y problemas de comercialización", según La Unió.
A pesar de ello, ha señalado que "las medidas del Gobierno de España no han proporcionado apoyo a estos productores, y se formulaba desde la organización una ayuda autonómica excepcional directa para compensar las consecuencias económicas negativas".
La Unió ha criticado que los cítricos valencianos, "tan fotografiados durante los últimos meses en manos de responsables políticos, se quedan sin el millón de euros para la campaña de promoción de la 'Naranja de Valencia' en un momento donde el consumo está en descenso y se hace imprescindible el apoyo público a los productores de cítricos".
"La pérdida de esta campaña es incomprensible y traerá consecuencias negativas en un futuro por el despecho a la distribución que había apostado por esta campaña", ha agregado.
También ha criticado que el sector de frutos secos, que necesita realizar una reestructuración y adaptarse a las demandas de los consumidores, "se queda sin ese apoyo necesario para no perder competitividad ante las producciones provenientes de países terceros".
Sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), La Unió ha opinado que el conseller José Luis Aguirre "viene reclamando cosas no factibles en este momento de urgencia como una vacuna que no existe y que depende de la industria farmacéutica, mientras otras comunidades autónomas donde gestiona Vox la cartera de Agricultura sí han concedido ayudas para sus productores".
"Eso en mi pueblo se llama escurrir el bulto pidiendo cosas inviables para eludir la responsabilidad de compensar a los ganaderos", ha señalado Peris.
La única de las enmiendas presentadas por La Unió que ha resultado aprobada es la de extender las ayudas a los productores de cereza a toda la Comunitat Valenciana y no únicamente a la provincia de Alicante. "Sin embargo, se aprueba con el mismo presupuesto existente de 1,5 millones de euros para todos los productores de la Comunitat Valenciana, lo que supone menos importe por agricultor", ha criticado.
Otras enmiendas eran la elaboración de un mapa agronómico, la implantación del cuaderno digital de explotación, una ayuda a las explotaciones prioritarias, la recuperación de explotaciones afectadas por incendios y un impulso a la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentario (AVICA), entre otras.