GRUPO PLAZA

La Unió de Periodistes critica las "restricciones informativas" en el proceso de vacunación infantil

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Unió de Periodistes Valencians ha criticado "las restricciones de acceso" que las consellerias de Educación y Sanidad "quieren imponer a los medios de comunicación que cubrirán el proceso de vacunación infantil".

El departamento de Educació ha comunicado al colectivo que, por motivos relacionados con la pandemia, no podrán acceder a los centros educativos donde a partir de este miércoles, 15 de diciembre, se llevará a cabo la vacunación contra la covid-19 en menores. Solo un medio de comunicación en modalidad de pool --distribuyendo las imágenes al resto-- podrá acceder.

"Esta decisión de restringir el derecho a la información y la libertad de prensa sobre un tema de máxima actualidad e interés público, por desgracia, no sorprende, puesto que llueve sobre mojado. Durante toda la pandemia, tanto la Conselleria de Educación como la de Sanidad han restringido en muchas ocasiones el acceso de informadores gráficos y periodistas a centros educativos, hospitales y residencias en momentos de máximo interés informativo cuando en el resto del estado sí que se permitía este acceso", lamenta el colectivo profesional en un comunicado.

Así, el territorio valenciano "ha sufrido un grave ataque a la pluralidad informativa que ha privado a la ciudadanía valenciana de imágenes que en otros territorios sí que se han publicado", recalcan.

Con la situación epidemiológica actual y con el proceso de vacunación avanzado, la decisión de restringir el acceso a los periodistas y fotoperiodistas "no está justificada" para La Unió.

"La mordaza informativa, alegando motivos relacionados con la pandemia y para evitar aglomeraciones, contrasta con otros momentos de máximo interés informativo como el inicio de la vacunación masiva. Entonces, con datos de contagios más elevadas y con buena parte de la población sin inmunizar, la Generalitat convocó a los medios de comunicación sin ningún tipo de restricciones de acceso", argumentan.

En este caso, desde la Unió de Periodistes se propone la posibilidad de organizar una cobertura gráfica por turnos, "garantizando el respeto a la privacidad de los menores".

La entidad denuncia lo que califica de "nuevo intento de control de la información sufrido por los periodistas e informadores gráficos y pedimos a las consellerias de Educación y Sanidad" y reclama la reconsideración de esta decisión, "que afecta gravemente a las valencianas y valencianos en su derecho a la información".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme