Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Unió de Periodistes reivindica el papel del periodismo y aplaza la entrega de sus premios

Denuncia la precariedad de autónomos que ven agravada su situación y piden a los medios que no aprovechen la situación para despedir.

18/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Unió de Periodistes Valencians ha reivindicado este miércoles el papel del periodismo en esta crisis sanitaria, con los periodistas en la calle para informar a la ciudadanía "exponiéndose como lo están haciendo otros colectivos" y realizando una función de servicio público: "Hoy debemos valorar nuestra profesión".

Además, ha informado de que ha decidido, ante el estado de alarma, aplazar la entrega de la 39ª edición de los Premios Llibertat d'Expressió prevista para el 4 de mayo en La Nau de València a una fecha todavía por determinar.

En un comunicado, la organización ha recordado a las empresas periodísticas que deben garantizar la seguridad de los profesionales de la información, poniendo a su alcance todas las medidas necesarias para evitar contagios, así como facilitar el teletrabajo en los casos que sea posible.

"Pedimos también a las instituciones, a la administración y al resto de colectivos la realización de ruedas de prensa telemáticas, como ya se está haciendo en muchos casos, para evitar la exposición continua de los periodistas, una profesión que se ha evidenciado de riesgo en una situación de crisis como esta donde el periodismo es un servicio público más que garantiza el derecho a la información de toda la ciudadanía", ha agregado la Unió.

Asimismo, ha denunciado "una vez más la situación de precariedad de los compañeros autónomos, que con esta crisis se está agravando ante la imposibilidad de seguir con su trabajo a causa de la cancelación de muchos de los eventos que estos periodistas se encargaban de cubrir".

Por eso, y en la misma línea que la FAPE, se pide a las empresas y grandes grupos de comunicación que "no aprovechen esta declaración de estado de alarma para realizar despidos y regulaciones de empleo encubiertas, no justificadas, en un momento en que los medios son imprescindibles en la sociedad".

Premios Llibertat d'Expressió 2020

Por otra parte, la ejecutiva de la Unió ha decidido aplazar la 39ª edición de los Premios Llibertat d'Expressió prevista para el 4 de mayo a una fecha aún por determinar.

Este año la asamblea de la Unió decidió otorgar dos Premios Llibertat d'Expressió. Al fotoperiodista de El País, Albert García, detenido el 18 de octubre durante los altercados por la sentencia del 'procés', y a la organización saharaui Équipe Média, una organización creada en 2009 con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sáhara.

La intención de estos galardones es denunciar la perversión de la ley mordaza, que se está utilizando para limitar un derecho fundamental como es el de la libertad de información; y visibilizar la tarea y voluntad de Équipe Média para seguir informando, a pesar de la represión que sufren los periodistas en el Sáhara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email