GRUPO PLAZA

La Unión Española Fotovoltaica solicita en el Parlamento vasco la eliminación de la licencia de obra al autoconsumo en la comunidad autónoma

1/12/2022 - 

VALÈNCIA. La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha pedido en el Parlamento vasco que se adecúe la ley autonómica de urbanismo “a la realidad del autoconsumo” para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa y no se exija la licencia de obras, “agilizando considerablemente el proceso administrativo en la región”.

“La licencia de obras supone un impacto en el coste de la instalación, provocando retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto. Esta realidad desanima a la ciudadanía, que quiere apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, señaló durante su comparecencia el director general de la UNEF, José Donoso.

La entidad señaló que en la actualidad el País Vasco es la única comunidad autónoma que mantiene este trámite en España, “lo que supone una barrera que lastra la implementación de la energía solar y el aprovechamiento de sus ventajas, aumento de la seguridad energética, reducción de costes y oportunidades para la reindustrialización, en un momento clave de crisis climática y energética”.

“El País Vasco ha recibido hasta la fecha 32.257.738 euros de ayudas del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para autoconsumo y almacenamiento detrás del contador. Mantener la licencia de obras, no sólo va en contra de la estrategia marcada por la Unión Europea, sino que además es un anacronismo que lastra la reactivación económica y la generación de empleo en la región”, manifestó Donoso.

Además, insistió en la necesidad de simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local, “siendo imprescindible eliminar estas barreras" para que el autoconsumo contribuya, junto a los proyectos de energía solar en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme