GRUPO PLAZA

La Unión Europea incentiva la autosuficiencia industrial en vacunas

24/02/2021 - 

BRUSELAS. Una pandemia mundial y la constatación de que somos dependientes de otras potencias, han hecho respetar a la Unión Europea (UE) a una nueva era industrial en biotecnología y biodefensa. El aumento de la producción industrial en vacunas es uno de los objetivos del Plan de Recuperación pos covid-19, para alcanzar la autonomía estratégica.Ésta es una de las propuestas de la Comisión que se debaten esta semana en el Consejo informal de Mercado Interior e Industria, en Bruselas.

La presidenta Ursula von der Leyen ha presentado esta nueva estrategia industrial que se enmarca en la llamada estrategia de biodefensa, en la que busca aumentar la producción de las vacunas contra la covid-19. Las recientes dilaciones y retrasos, tanto en la producción como en la distribución delas vacunas, han hecho recapacitar a la UE y elaborar un plan de reindustrialización de laUnión a todos los niveles. La falta de mascarillas y ventiladores en el inicio de la pandemia, en la primavera de 2020, y ahora el problema con las vacunas, están en el centro de estas nuevas acciones.


En principio, la UE actualizará o celebrará nuevos acuerdos de adquisición anticipada para apoyar el desarrollo de vacunas nuevas y adaptadas a través de la financiación de la UE, con un plan detallado y creíble que muestre la capacidad de producir vacunas en la UE en un plazo fiable. Esto no debe impedir que la UE estudie fuentes de abastecimiento fuera de la UE en caso necesario, siempre que cumplan los requisitos de seguridad europeos.

También colaborará estrechamente con los fabricantes, para ayudar a supervisar las cadenas de suministro y abordar los obstáculos detectados en la producción. Durante el primer mes de suministro de vacunas, no se identificaron los cuellos de botella que provocaron los retrasos en la producción y distribución. 

Por ello, se busca adaptar y potenciar la capacidad industrial, no sólo en la producción de vacunas sino a lo largo de toda la cadena de valor, como el almacenamiento, embotellado, etiquetado, transporte y suministro. Esta reunión servirá como un primer contacto para que los Estados miembros elaboren un plan y un listado con sus capacidades productivas y de suministro de las vacunas.

Con estos planes, apoyará la fabricación de vacunas adicionales adaptadas a nuevas variantes, desarrollará un mecanismo voluntario específico de concesión de licencias para facilitar la transferencia de tecnología y garantizará la capacidad de fabricación de la UE mediante el desarrollo del proyecto «EU FAB».

Los ministros de Industria de los Estados miembros debatirán el modo en que sus planes de recuperación y resiliencia pueden contribuir a la consecución de los objetivos de la política industrial de la UE. La nueva Estrategia Industrial tiene por objeto fomentar la resiliencia y la autonomía estratégica de la industria de la UE y convertirla en un motor de las transiciones ecológica y digital.

Los Estados miembros deben presentar sus planes a más tardar el 30 de abril de 2021, a fin de recibir ayuda del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros, que el Consejo adoptó el 11 de febrero de 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email