GRUPO PLAZA

La Unión Europea se abre a los viajeros vacunados de todo el mundo

27/11/2021 - 

BRUSELAS. Mientras la Unión Europea (UE) se abre al resto del mundo, se encierra en sí misma. Sus Estados miembros están aplicando nuevas medidas para cruzar sus fronteras, en tanto que la Comisión Europea ha recomendado abrirlas a los países terceros, con la única condición de que los viajeros lleguen vacunados. La recomendación del Consejo se refiere a todos los Estados miembros, excepto Irlanda, así como a los cuatro Estados que no son miembros de la UE pero forman parte del espacio Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Al mismo tiempo, la Comisión suspende los vuelos procedentes de Sudáfrica y los países vecinos, al menos media docena de África del sur, al descubrirse una nueva variante de la covid-19 muy virulenta y resistente a las vacunas actuales. La restricción de entrada a los países africanos es posible porque la Recomendación existente del Consejo incluye un mecanismo de "freno de emergencia”. Ello permite a los Estados miembros actuar de manera rápida y coordinada para limitar el riesgo de que las variantes de coronavirus entren en la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, ha hecho una declaración en la que advierte sobre la nueva variante de la covid “altamente mutada”. A la espera de lo que se decida en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la presidenta afirmó que “las mutaciones podrían conducir a la aparición y propagación de variantes aún más preocupantes del virus que podrían propagarse por todo el mundo en unos pocos meses”.

Por ello, la Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros activar el "freno de emergencia" a los viajes desde países del sur de África y otros países afectados para limitar la propagación de la nueva variante. “Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión clara sobre el peligro que plantea esta nueva variante”, declaró von Der Leyen. Y añadió que “los viajeros que regresen de esta región deben respetar estrictas reglas de cuarentena”, al tiempo que alentaba a todos los ciudadanos europeos a vacunarse si aún no lo han hecho. Los contratos de la UE con los fabricantes establecen que “la vacuna debe adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes a medida que surjan”.

La Comisión ha propuesto actualizar la Recomendación del Consejo sobre viajes no esenciales a la UE, con el fin de simplificar el marco aplicable a dichos viajes y tener en cuenta los acontecimientos recientes. Se dará prioridad a los viajeros vacunados. Los Estados miembros deben reabrir sistemáticamente sus fronteras a cualquier viajero que haya recibido una de las vacunas aprobadas en virtud del procedimiento de registro de la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ya no solo a los viajeros que hayan recibido una de las vacunas aprobadas por la UE, como ocurre en estos momentos. Como garantía esencial, siempre se requerirá una prueba de PCR negativa a cualquier viajero vacunado con una vacuna aprobada por la OMS pero no aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos, así como a cualquier viajero recuperado de covid-19.

Periodo adicional para la tercera dosis

La actualización también introduce un período máximo de aceptación de 9 meses para los certificados de vacunación emitidos al final del calendario de vacunación primaria. Este período de 9 meses tiene en cuenta las directrices del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), relativas a la administración de dosis de refuerzo 6 meses después de la finalización del programa de vacunación primaria. Sin embargo, incluye un período adicional de 3 meses para permitir que las campañas nacionales de vacunación se adapten y que los ciudadanos tengan acceso a una dosis de refuerzo.

La propuesta del Ejecutivo comunitario prevé la aceptación de certificados de vacunación emitidos después de una dosis de refuerzo. Y, en vista del aumento de la cobertura de vacunación en todo el mundo, la Comisión propone abolir, a partir del 1 de marzo del próximo año, la lista de países desde los que todos los viajeros pueden ingresar a la UE independientemente de su estado de vacunación. Esta propuesta de actualización debe ser examinada por el Consejo y contar con la aceptación de todos los Estados miembros, ya que propone la modificación de la Recomendación del Consejo sobre la libre circulación dentro de la UE.

 

Aumento de la reapertura a viajeros vacunados y recuperados

Los Estados miembros deben seguir aceptando viajeros que hayan sido vacunados con vacunas aprobadas por la UE. Del mismo modo, deberían reabrir sus fronteras a partir del 10 de enero de 2022 a cualquier viajero que haya recibido una de las vacunas aprobadas bajo el procedimiento de lista de uso de emergencia de la OMS. Actualmente, son los Estados los que deciden libremente si aceptan o no estas vacunas aprobadas por la OMS. Esta actualización establecerá normas más simples en toda la UE, lo que facilitará a los viajeros vacunados la planificación de sus viajes.

Las personas que se han recuperado de  covid-19 en los 180 días anteriores a su viaje y que tienen un certificado digital covid de la UE o un certificado considerado equivalente, también deberían poder viajar a la UE a partir del 10 de enero de 2022.

Todas estas medidas van acompañadas de fuertes garantías. Por ejemplo, los viajeros que han sido vacunados con una vacuna aprobada por la OMS pero no aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y los que se han recuperado de covid-19 deben aportar una PCR negativa realizada antes de la salida. Esto garantizaría la reapertura de las fronteras de forma segura, dado que la inmunidad adquirida no siempre detiene el virus.

Además, todos los viajeros vacunados deberían haber completado el programa de vacunación primaria menos de 9 meses antes de la entrada en la UE o haber recibido una dosis de refuerzo. Esto también se aplicaría a partir del 10 de enero de 2022. Este período de aceptación de 9 meses tiene en cuenta las directrices del (ECDC) con respecto a la administración de dosis de refuerzo después de un período de 6 meses, e incluye un período adicional de 3 meses para permitir que las campañas nacionales de vacunación se adapten y que los ciudadanos tengan acceso a una dosis de refuerzo.

Los Estados miembros deben aceptar certificados de vacunación y recuperación de terceros países considerados equivalentes al certificado digital covid de la UE. Para los viajeros de países con los que no se establece esta equivalencia, los Estados miembros seguirían siendo libres de aceptar, en virtud de su propia legislación nacional, los resultados de las pruebas de vacunación y las pruebas proporcionadas por terceros países, teniendo en cuenta la necesidad de poder verificar su autenticidad, validez e integridad.

Por último, las normas revisadas especifican que los menores de 6 a 17 años, incluso no vacunados, deben poder viajar a la UE siempre que demuestren una prueba negativa de PCR realizada antes de la salida. Los Estados miembros podrían imponer medidas restrictivas adicionales, como la cuarentena o el autoaislamiento a su llegada. Pero no se requieren exámenes de detección y vacunación para niños menores de 6 años.

Umbrales actualizados para levantar las restricciones

Actualmente se permiten viajes no esenciales, independientemente del estado de vacunación individual, desde poco más de 20 países con una buena situación epidemiológica. Esta lista es adoptada por el Consejo sobre la base de los criterios epidemiológicos establecidos en la recomendación del Consejo. La Comisión propone modificar, a partir del 10 de enero de 2022, algunos de los umbrales que rigen la inclusión de países en la lista, a la espera de la aplicación del nuevo marco simplificado.

Se propone aumentar ligeramente, de 75 a 100, el umbral de la tasa acumulada de notificación de casos de covid-19 a 14 días. Es decir, se refiere al número total de nuevos casos de covid-19 reportados por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores. Esto significa que se podrían incluir más países en la lista. El umbral así adaptado se mantendría muy por debajo de la media actual de la UE, que está por encima de 470.

También se aumentaría la tasa de detección semanal de 300 a 600; es decir, el número de pruebas de detección de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Esto tiene en cuenta el aumento general de las capacidades de detección y ayudará a mejorar la fiabilidad de los datos. El umbral así adaptado también se mantendría por debajo de la media actual de la UE, que es superior a 5.000.

 

Un enfoque simplificado a partir del 1 de marzo de 2022

Dado el progreso esperado de las campañas de vacunación en todo el mundo, la Comisión propone aplicar a partir del 1 de marzo de 2022 un enfoque simplificado que se base completamente en el estado de salud del viajero, y ya no en el país de salida. Los Estados miembros sólo deben permitir la entrada en la UE de los viajeros vacunados, recuperados de covid-19 o esenciales.

Las actualizaciones frecuentes de la lista han dificultado hasta ahora la planificación de viajes. Las nuevas reglas proporcionarán más claridad y visibilidad a los viajeros y harán que el sistema sea más operativo. Dado el aumento de la cobertura de vacunación en todo el mundo, también parece prudente levantar las restricciones de viaje en función del estado de salud de la persona, y ya no sobre la base del país de origen. Este cambio sólo tendría lugar a partir del 1 de marzo de 2022, con el fin de dar a terceros países tiempo para aumentar aún más sus tasas de vacunación. También estaría sujeto a una evaluación previa de la situación de vacunación fuera de la UE.

Los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para viajar a la UE durante la pandemia de covid-19. Como parte de este enfoque, los Estados miembros han reabierto gradualmente sus fronteras a los viajeros vacunados en los últimos meses. Además, el Consejo mantiene y actualiza regularmente una lista de países con una buena situación epidemiológica desde la que se supone que es posible cualquier movimiento, independientemente del estado de vacunación. Las personas que tienen una razón esencial para venir a Europa también deberían poder hacerlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email