Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Unión Europea se blinda con ocho vacunas para hacer frente a la pandemia

12/01/2021 - 

BRUSELAS. Mientras la pandemia de la covid-19 avanza de nuevo tras las vacaciones navideñas, la Unión Europea (UE) sigue su política de contratación con nuevos laboratorios que investigan la  vacuna contra el coronavirus. Con Valneva suman ya ocho las vacunas con que contarán en breve los 27 Estados miembros, merced a este último contrato de la Comisión Europea. La primera en ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) fue BioNtech-Pfizer el pasado mes de diciembre. Le ha seguido Moderna y el resto están en proceso de autorización. Se trata de AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, CureVac y  Novavax. La vacuna de Valneva es la única hasta ahora que usa el método tradicional y mayoritario, que consiste en inocular el virus inactivo.

La Comisión Europea ha concluido las conversaciones exploratorias con la compañía farmacéutica Valneva con miras a comprar su potencial vacuna contra la covid-19. El contrato previsto con Valneva ofrecería la posibilidad de que todos los Estados miembros de la UE compren juntos 30 millones de dosis, y podrían comprar hasta 30 millones más de dosis. En el caso de las dos vacunas ya aprobadas, BioNtech-Pfizer y Moderna, las conversaciones comenzaron el pasado verano y el proceso de autorización se ha realizado de forma paralela a la investigación de los laboratorios en una especie de evaluación continua por parte de la EMA, para acelerar los permisos.

Las conversaciones exploratorias con Valneva se suman a una amplia cartera ya asegurada de vacunas que se producirán en Europa, incluidos los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna, más Novavax, cuyas conversaciones ya concluyeron. Esta cartera diversificada de vacunas garantizará que Europa esté bien preparada para la vacunación, una vez que se haya demostrado que las vacunas son seguras y eficaces, como ya es el caso de BioNTech-Pfizer y Moderna, las primera en solicitar la autorización y que, en estos momentos, ya está siendo utilizadas en la UE. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que "la continuidad de la pandemia en Europa y en todo el mundo hace que sea más importante que nunca que todos los Estados miembros tengan acceso a la cartera más amplia posible de vacunas”. Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, declaró que, ”con esta octava vacuna, podemos maximizar nuestras posibilidades de asegurarnos de que todos los ciudadanos europeos puedan tener acceso a vacunas seguras y efectivas para fines de 2021. Todos los Estados miembros han comenzado sus campañas de vacunación y comenzarán a recibir un número creciente de dosis para cubrir todas sus necesidades durante este año”.

Valneva inoculará el virus inactivo

Valneva es una empresa europea de biotecnología que desarrolla una vacuna de virus inactivo. Se trata de una tecnología de vacuna tradicional, utilizada durante 60-70 años, con métodos ya establecidos y un alto nivel de seguridad. La mayoría de las vacunas contra la gripe estacional y muchas vacunas infantiles utilizan esta tecnología. Ésta es actualmente la única vacuna candidata inactivada en ensayos clínicos contra la covid-19 en Europa. La Comisión, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, ha tomado la decisión de respaldar esta vacuna basándose en una evaluación científica sólida, la tecnología utilizada, la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción para abastecer a todos los Estados miembros de la UE.

La Comisión Europea presentó el 17 de junio una estrategia europea para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas eficaces y seguras contra COVID-19. A cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacuna en un plazo determinado, la Comisión financia parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada. La financiación proporcionada se considera un anticipo de las vacunas que realmente comprarán los Estados miembros. Dado que el alto coste y la alta tasa de fallos hacen que invertir en una vacuna contra la covid-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos acuerdos permitirán que se realicen inversiones que de otra manera podrían no ocurrir.

La Comisión también se compromete a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna la reciban, en cualquier parte del mundo y no solo en casa. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. Es por ello que ha recaudado casi 16.000 millones de euros desde el 4 de mayo de 2020 en el marco de Coronavirus Global Response, la acción global para el acceso universal a pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus y para la recuperación global. También ha confirmando su interés en participar en el instrumento financiero COVAX Facility, para un acceso equitativo a las vacunas covid-19 y asequibles en todas partes. 

Distribución mundial

Como parte de un esfuerzo del Equipo Europa, la Comisión anunció que está contribuyendo con 400 millones de euros en garantías y 100 millones de euros adicionales en subvenciones para apoyar el COVAX Facility. Estos 500 millones de euros del presupuesto de la UE, combinados con las contribuciones de los Estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), serán una contribución clave para que el Fondo COVAX garantice que más de mil millones de dosis de vacunas estarán disponibles para las personas en los países de ingresos bajos y medios a finales de 2021.

COVAX es un instrumento financiero creado para ayudar a la distribución de vacunas en todo el mundo, allí donde los gobiernos no pueden acceder. Se trata de un consorcio público-privado, que cuenta entre sus fundadores a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y el Gobierno de Francia. También participa, desde la parte privada, GAVI, cuyos socios son el Banco Mundial, la OMS, Unicef y la Fundación “Bill & Melinda Gates”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email