VALÈNCIA. No todos los rodajes valencianos van a ser el futurismo de la Ciutat de Les Arts i Les Ciències. Valencia tiene otras muchas postales, y esta ocasión, se pone en el mapa el brutalismo de la Universidad Laboral de Cheste. Bueno, en el mapa tampoco, porque precisamente se ha convertido en el escenario de un moderno inframundo en Kaos, la última gran producción internacional de Netflix, que llegó a la plataforma durante el día de ayer.
Kaos está creada por la guionista y actriz Charlie Covell, conocida por su anterior serie, The End of the F***ing World, (adaptación a su vez del cómic de Charles S. Forsman), que se estrenó con un importante éxito en la plataforma en 2017. La serie se presenta como como “una visión moderna de la mitología griega explorando temas como las políticas de género, el poder y la vida en el infierno”.
Bajándolo al argumento, Jeff Goldblum es un Zeus posmoderno que empieza a estar paranoico con el posible fin de su reinado y omnipotencia. Mientras, en la Tierra, su hijo y los diferentes dioses que todo el público conoce van dinamitando y generando el caos. Una historia contemporánea para llevar al gran público algunos de los mitos más importantes de la mitología.
Kaos, se rodó a finales de agosto de 2022. Y aunque se anunciaron varias localizaciones, la productora que se encargó de coordinar el rodaje en España ha confirmado a Culturplaza que finalmente solo se hizo en la Universidad Laboral de Cheste.
Es precisamente ahí donde ocurre una importante subtrama que se desarrolla a lo largo de los ocho episodios. Riddy, que es en realidad un alter ego de Eurídice, fallece y baja al inframundo, donde esperará ser rescatada por Orfeo (que en la serie es una gran estrella del pop), aunque también encontrará complicidades allí.
La arquitectura brutalista del centro educativo permite una inmersión total en un espacio que la serie muestra como un lugar oscuro y de paso, ya que los muertos tienen la posibilidad de “ascender”. “Uno no muere, sino se renueva”, reza uno de los lemas que se pueden ver en este inframundo.
La fachada del paraninfo se ha alargado hasta convertirse en un rascacielos con efectos especiales, y se ha rodado tanto en exteriores como en el aulario. Las escaleras descubiertas y el hormigón generan una tensión estética que, además, viene acompañada por una decisión formal que la refuerza: las escenas de este inframundo son íntegramente en blanco y negro.
Kaos centró gran parte de su rodaje en la Costa de Sol, tanto en Málaga como Almería, que son las ciudades más presentes. La Plaza de España de Sevilla también es otro espacio protagonista de la serie. En València se hizo un proceso de casting y las pobres almas de este inframundo que ahora se ve en decenas de países tienen acento valenciano.
La producción en España de la serie corre a cargo de Fresco Films, una empresa que se ha especializado en grandes rodajes internacionales, como Killing Eve o Juego de Tronos en su paso por España. Tienen un importante catálogo de localizaciones y visitaron Ciudad de la Luz antes incluso de su reapertura.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona