X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DEL 21 AL 23 DE FEBRERO 

La Universitat de València impulsa un congreso internacional dedicado al género fantástico

La Facultuat de Geografia i Història dedica tres jornadas a la reflexión y el análisis de 35 comunicadores en los mundos que caben entre Juego de Tronos, Star Wars, The Walking Dead, El Señor de los Anillos y nuestra vida cotidiana

16/02/2018 - 

VALÈNCIA. La vigencia de los géneros fantásticos ha alcanzado de lleno a la Universitat de València que a través de la Facultat de Geografia i Història organiza Mundos Imaginados: geografías fantásticas, distopías y futuros apocalípticosUn congreso internacional que, según declara la decana Ester Alba, “refleja la sensibilidad y capacidad investigadora de los muchos y buenos especialistas que tiene la facultad”. El comité está integrado por la propia Alba, María Dolores Pitarch, Juan Francisco Pardo Molero, Miguel Requena, Nuria Tabanera, Antonio Ledo, Carlos Arenas, Aurea Ortiz, Elena Monzón y el escritor Luis Pérez Ochando.

El potente profesorado de Historia del Cine y el Audiovisual de la UV es el punto de partida de un encuentro de tres días –del 21 al 23 de febrero– que rozará el lleno del Saló d’Actes Joan Fuster de la Facultat. Unas 300 personas que disfrutarán de las conferencias inaugural y de clausura de Nacho Vigalondo y Javier Olivares, respectivamente. Las ponencias del director de Colossal y del creador de El ministerio del tiempo son dos de los platos fuertes de un encuentro llamado a aportar ideas obre el “momento boyante” del fantástico, como comenta la decana.

Además del cine, el arte y la literatura estarán presentes en la perspectiva social, política e histórica que aportarán las distintas mesas de debate. En ellas participan grandes especialistas como los profesores Jordi Sánchez Navarro (UOC), Isabel Burdiel (UV), Concepción Cascajosa (Carlos III), María Lorenzo (UPV) o los escritores y críticos Antonio José Navarro, Jorge Gorostiza o Paco Barragán, que examinarán diversas manifestaciones de lo fantástico en distintas disciplinas. En total, 35 expertos y comunicadores que analizarán el fantástico desde la geografía hasta la historia del arte.

Los géneros, una herramienta de conocimiento presente

Alba reconoce la vigencia de los géneros fantásticos “como herramienta para hablar del presente. Vivimos una especie de eclosión que tiene mucho que ver con una especie de postromanticismo: individualismo, narcisismo contemporáneo y un afán muy claro de evasión ante la crisis”. La idea de que el fantástico proporciona narrativas aparentemente alejadas para poder aproximarse al presente será solo uno de los nódulos en torno a los que girarán las jornadas. Las mesas cambiarán el registro de la teoría a la creatividad pasando por la fotografía del escenario profesional en torno a ello. 

“La ciencia ficción, el terror y la fantasía no nos hablan de otros mundos, sino del nuestro”. Así de explícita es la comunicación del congreso internacional que advierte que “su aparente escapismo es, en realidad, una manera de afrontar nuestros problemas cotidianos desde una óptica que nos distancia de ellos y nos permite solucionarlos a través de lo simbólico”. Para abordarlo, Mundos Imaginados plantea debates entre especialistas “para motivar al alumnado y conector a través de su curiosidad por la investigación, la cultura y la creación”. 

Es la primera ocasión en la que la UV decide impulsar un certamen de estas características, que incluyen actividades paralelas como un concurso literario, talleres de análisis, un concierto, un concurso de tipo trivia y proyecciones en la Filmoteca de València. Un extenso programa que tiene como objetivo último “resultar el carácter de ‘lo presente’, tan evidente en esas miradas al pasado o a entornos fantásticos. Miradas que, a menudo, son mucho más cercanas desde los géneros fantásticos que desde los históricos”, concluye la decana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email