VALÈNCIA. El Laboratorio Ménsua se ha inaugurado este miércoles en la Universitat de València. De alta seguridad biológica, se ha construido en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Biológicas, en el Campus de Ciencias de la Universitat de València, en Burjassot. El nombre que se ha dado a este laboratorio es en honor al fundador del Departamento de Genética de la Universitat de València, el profesor José Luís Ménsua Fernández, el primer catedrático de Genética que tuvo la Universitat.
El profesor José Luís Ménsua se incorporó a la Universitat de València en el año 1976. En aquellas fechas, la Facultad de Biología de la Universitat todavía no existía como tal, sino que solamente existía una única Facultad de Ciencias, que agrupaba todos los campos de las Ciencias Básicas y que estaba ubicada en la avenida Blasco Ibáñez, en el emblemático edificio donde ahora están situadas las oficinas del Rectorado de la Universitat, en cuya cúpula todavía podemos ver el primer observatorio astronómico que tuvo la ciudad de Valencia.
Posteriormente, tras la creación del Campus de Ciencias de la Universitat, en Burjassot, se creó la Facultat de Ciències Biològiques, tal como la conocemos hoy en día. Y en esta Facultad es donde nació el Departament de Genètica, cuyo primer Director fue el Profesor Ménsua. También es importante citar que dicho profesor fue el primer Decano de la Facultat de Ciències Biológiques.
En el Departament de Genètica, uno de los principales motores de la investigación de la Universitat, se han desarrollado un total de 140 tesis doctorales y se han publicado más de 2.000 artículos de investigación, algunos de ellos en la prestigiosa revista Nature. Fruto de la investigación de este departamento, han nacido importantes empresas biotecnológicas, creadas mediante la modalidad spin-off. Algunas de estas empresas forman actualmente parte del Parc Científic de la Universitat.
Con la inauguración del Laboratorio Ménsua, que hoy inicia su actividad, se reconoce la labor pionera del gran profesor, maestro de la primera generación de profesores y catedráticos de Genética que tiene actualmente la Universitat de València. Sus enseñanzas, no sólo contribuyeron a formar a los profesores del Departament de Genètica, sino también a muchos de los actuales profesores de la Facultat, que pasaron por sus clases, así como cientos de profesionales de la Biología, que hoy trabajan en España y en prestigiosos centros de investigación y hospitales de todo el mundo.
El Laboratorio Ménsua posee un elevado nivel de seguridad biológica y permite el manejo de organismos transgénicos de Drosophila melanogaster, la especie que tanto ha contribuido al avance de la Genética. La mayor parte de los estudios que se realizarán con esta especie, en dicho laboratorio, están enfocados a la investigación biomédica.