GRUPO PLAZA

los alumnos recibirán la primera dósis la próxima semana 

La Universitat de València prevé vacunar a más de 2.300 estudiantes Erasmus en cinco días

Foto: EVA MÁÑEZ
2/07/2021 - 

VALÈNCIA. Las universidades valencianas preparan el plan de inmunización de los estudiantes que saldrán de Erasmus entre agosto y septiembre, por lo que la Universitat de València (UV) prevé vacunar a unos 2.350 alumnos en un plazo de cinco días a partir de la semana que viene. 

Desde la institución explican en un comunicado que el proceso de vacunación comenzará el lunes 5 de julio a las 12h y se alargará hasta el viernes 9. La marca escogida es Moderna, aunque, según adelantaron en una reunión online este miércoles con el alumnado Carlos Pomares y Bernat García, miembros del departamento Relaciones Internacionales, valoran la posibilidad de inocular otro tipo como podría ser Pfizer al estudiantado que empieza las clases el mes que viene en la universidad de destino.

Esto se debe a que el período de tiempo entre la primera y la segunda dosis de Pfizer es de 21 días, mientras que en el caso de Moderna es de 28, por lo que esta medida permitiría atajar una semana el proceso. En la charla también explicaron que los universitarios recibirán los primeros pinchazos en la Facultad de Enfermería y Podología de la UV y obtendrán el día y la hora de la cita a través del correo de la intranet. 

Del mismo modo, la Universitat Politècnica de València (UPV) comunicó este martes que la inmunización de 964 alumnos Erasmus empezará a finales de la semana que viene en el campus de Vera, con el mismo tipo de vacuna que en la UV, en un plazo de tres días. 

Carolina Pascual, consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Foto: Pepe Olivares

Por ahora, ambas instituciones se mantienen a la espera de que lleguen los suministros, ya que Salud Pública distribuirá 5.000 dosis entre todas las universidades de la Comunitat Valenciana, según trasladaron este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló y la consellera de Universidades, Carolina Pascual, en una reunión con los rectores.

El destino más solicitado entre los erasmus outgoing de la UV -jóvenes que salen del país- es Italia, con un total de 732 plazas adjudicadas para el próximo curso. Alemania se encuentra en segundo lugar (218), seguida de Francia (220) y Reino Unido (197). A raíz del Brexit, este último ya no pertenece al programa Erasmus, pero la universidad, por ahora, cuenta con fondos suficientes para financiar los intercambios internacionales, según explicó a Valencia Plaza en una entrevista el vicerrector de Internacionalización y Cooperación del centro, Carles Padilla.

El programa Erasmus, ¿a tiempo para la vacunación?

La vacunación de los alumnos internacionales ha sido una incógnita hasta ahora. La decisión de las universidades ha sorprendido de forma grata a estudiantes como Marc Ortí, que cursa el doble grado de Derecho y Ciencias Políticas en la UV y, en septiembre, partirá hacia Helsinki (Finlandia). "Me parece una idea adecuada porque, por una parte, nos da seguridad y, por otra, nos aporta facilidades en cuanto a movilidad y accesibilidad", explica a este diario.

Con él coincide Sofía Ortega, estudiante de Periodismo en la UV, que volará a Bergen (Noruega) el primer día de agosto. Sin embargo, expresa su inquietud con respecto al plazo de vacunación, pues teme no llegar a tiempo para la segunda dosis: "Creo que podían haber empezado a movilizar el plan de inmunización en el Erasmus mucho antes". "Pensaba que nos pondrían Janssen, que es una sola dosis, como ocurre por ejemplo en Andalucía", asegura.

Sofía Ortega y Victoria Alamar. Foto: VP

En la misma línea, Victoria Alamar, estudiante de Psicología de la UV que irá a Brujas (Bélgica), considera que la medida podría haber llegado antes: "Creo que han tardado en hacernos partícipes de que esta decisión se estaba elaborando", afirma. 

Con todo, el balance es positivo. Lorena Vara, compañera de Sofía en Periodismo, recalca que supone una "tranquilidad", puesto que ya no tendrá que cumplir con un período de cuarentena de diez días ni deberá presentar una PCR negativa antes de entrar en Utrecht (Países Bajos). A su vez, Dani Ruiz, estudiante de Ingeniería Agroalimentaria en la UPV que irá a Bari (Italia), cree que es "el momento adecuado" para la vacunación, dado que los exámenes finales han terminado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email