X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mestre lamenta que la UV "continúa estando infrafinanciada"

La Universitat de València tendrá un presupuesto para 2020 de 387 millones de euros, un 3,99% más

17/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado este martes el proyecto de presupuesto de la institución para 2020, que se sitúa en 387 millones de euros. El documento ha sido presentado por el gerente, Juan Vicente Climent, y ahora tendrá que ser aprobado por el Consejo Social.

El presupuesto cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda públicos de las normativas estatal y autonómica valenciana, según ha destacado el centro académico en un comunicado.

Así, el presupuesto presenta un incremento del 3,99% respecto al vigente de 2019, procedentes en un 2,08% de la matriculación, mecenazgo e ingresos por investigación y prestación de servicios. El aumento incorpora la subvención de la Generalitat Valenciana por incremento de retribuciones, mejora de condiciones laborales (10,6 millones), compensación por reducción de tasas universitarias (6,9 millones), financiación del convenio colectivo del personal laboral (3,2 millones) y transferencia por costes derivados de la normativa estatal y autonómica (CNEA por 3,2 millones por bajo del 6,4 de millones comprometidos por la Generalitat para 2020).

Con esto, este incremento es muy inferior al del año pasado (que fue del 5,95%) y durante la presentación del proyecto de presupuestos se ha destacado la incertidumbre ante la falta del proyecto de Presupuestos del Estado por el retraso en la formación del Gobierno. También se ha criticado "la ausencia de un plan plurianual de financiación para las universidades públicas por parte de la Generalitat Valenciana y las restricciones impuestas por la legislación todavía vigente en materia presupuestaria".

En este sentido, la rectora, Mavi Mestre, ha manifestado la necesidad de "contar con un modelo de financiación universitaria pública que permita establecer horizontes de planificación presupuestaria".

Principales partidas de gasto

El 66,69 por ciento de los gastos se destinan al coste de personal y el 16,44% se corresponden a gastos de funcionamiento. Además, se reduce el programa de inversiones propias hasta los 9,5 millones de euros. Se ha previsto un descenso de un 6,62% en las inversiones reales, pero esta reducción, según gerencia, no afectará al mantenimiento y mejoras previstas en 2020.

En cuanto a los ingresos, se produce una tendencia, desde 2012, a la pérdida de peso específico de la subvención de la Generalitat Valenciana, de forma que la transferencia corriente (subvención nominativa) de la Generalitat ha pasado del 75,69% en 2012 al 66,02% en 2020. El total de las aportaciones de la Generalitat Valenciana al presupuesto universitario es del 68,87% de los ingresos. Por otro lado, las tasas y la prestación de servicios suponen el 19,38% de los ingresos de la UV.

La rectora ha recordado que la Universitat "continúa estando infrafinanciada" y ha pedido un nuevo plan de financiación de las universidades públicas valencianas.

Convenio colectivo

Poco antes de empezar el Consell de Govern la rectora se ha reunido con una representación de varias organizaciones sindicales de la Universitat y les ha trasladado "la voluntad y el compromiso" de la institución académica para firmar el convenio colectivo de las universidades públicas valencianas.

Además, la rectora ha insistido en que este compromiso alcanza a todas las universidades públicas. Mavi Mestre, sin embargo, ha señalado que la firma de este convenio tiene que producirse "con la seguridad jurídica suficiente y necesaria tanto para la institución como para sus trabajadores y trabajadoras". Por eso ha solicitado a la Generalitat el documento de autorización de pago de los acuerdos que se derivan de la firma de este convenio.

Por otra parte, el Consell de Govern también ha aprobado el Manual para la Evaluación Docente del Profesorado. Programa Docentia (MADP) y el Reglamento del procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UV'.

Igualmente, se ha aprobado que la Facultad de Psicología pase a denominarse Facultad de Psicología y Logopedia.

La Universitat ha aprobado también la firma de varios convenios con entidades e instituciones valencianas como el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana CERMI CV; la Federació Coordinadora de Muixerangues; con la Corporación Universitaria Lasallista de Colombia; con el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica de Nicaragua; con la Universidad de La Habana; con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), y con la Coordinadora Valenciana de ONGD.

También con la Institución Universitaria Pascual Bravo de Colombia; Universidad Santiago de Cali en Colombia; con la Universidad de Sao Judas Tadeu de Brasil; con la Universidad Abierta Interamericana de Argentina; con la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat para realizar prácticas formativas para el alumnado universitario. Además, se ha acordado la renovación del convenio con la Universidad del Norte de Florida.

Nuevas cátedras

El Consejo de Gobierno ha acordado la creación de la Cátedra Insterdisciplinaria UNESCO -Estudios para la Paz, Educación Intercultural y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo; y de la Cátedra de Políticas de Juventud junto con la Institut Valencià de la Joventut.

En la sesión de este martes, también se ha aprobado prorrogar el Plan Trianual de progresión en el sistema de carrera profesional horizontal 2017 - 2019 hasta el 31 de marzo de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email