X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con películas de estreno

La Universitat de València y los cines Babel ponen en marcha un ambicioso cine-club

Académicos y críticos desgranarán las claves culturales y políticas todos los martes hasta junio. Las inscripciones crecen a un ritmo que ya hace pensar en cómo ampliar la propuesta

1/01/2019 - 

VALÈNCIA. Abrir un espacio de debate cultural a partir del análisis del cine contemporáneo. Éste es el objetivo del Cine Club Babel, una iniciativa conjunta de los Cines Babel y el Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació de la Universitat de València, que comienza el próximo 8 de enero y, con una periodicidad semanal, se prolongará hasta el 25 de junio. Todos los martes a las 18:30, diferentes expertos en historia y teoría del cine irán presentando las películas de estreno más relevantes y, tras cada proyección, debatirán con los asistentes sobre las claves culturales y políticas que muestra cada film. Las últimas obras de cineastas como Hirozaku Koreeda, Paolo Sorrentino, László Nemes, Jean-Luc Godard o Clint Eastwood serán sometidas a discusión y análisis por parte de académicos, críticos cinematográficos y profesionales del sector audiovisual.

El Cine Club Babel se constituye, de este modo, en punto de encuentro para todas las personas interesadas en el análisis fílmico. Coordinado por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat de València, contará con la presencia de expertos provenientes de distintas áreas de conocimiento. Así, durante el mes de enero, todas las películas estarán presentadas por docentes de la Universitat de València. El ciclo arranca con la proyección el 8 de enero de Un asunto de familia (Hirozaku Koreeda, 2018), presentada por Raúl Fortes, profesor de lengua y cultura japonesa; el 15 de enero Manuel de la Fuente expondrá Lo que esconde Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018); el 22 de enero, el debate en torno a Silvio (y los otros) (Paolo Sorrentino, 2018) correrá a cargo de Giulia Colaizzi, catedrática de Comunicación Audiovisual; y el 29 de enero Juan Miguel Company, catedrático de Comunicación Audiovisual, comentará Atardecer (László Nemes, 2018).

Desde las dos partes organizadoras no ocultan el entusiasmo por la iniciativa, que se ha cocinado poco a poco y promovida a partes iguales por la departamento universitario y las salas de cine. La primera parte, representada por Manuel de la Fuente, cuenta que la idea "es que cambie esa idea de que la universidad y el conocimiento se hace únicamente dentro de las aulas" y "poder ofrecer al público de los Babel, que tiene un perfil muy marcado, la posibilidad de entender todo lo que puede dar de sí una película política y socialmente, siempre desde lo fílmico". Antonio Such, responsable de las salas, ha confirmado que las inscripciones van mejor que viento en popa y afirma que lejos de ser un proyecto que muera en junio, ya está pensando "en cómo ampliarlo de cara a futuras ediciones". El cine-club de estreno que empezará la semana que viene no chocará con el Aula de Cinema de la misma Universitat de València, coordinada por el Vicerrectorado de Cultura, y que se concibe como una actividad paralela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email