VALÈNCIA (VP). La Universitat Politècnica de València (UPV) dio el pistoletazo de salida al curso emprendedor con la celebración de la primera edición del Demo Day, jornada para reunir y dar visibilidad al ecosistema empresarial que impulsa el área de emprendimiento Ideas UPV. El evento celebró la puesta en marcha de la empresa número 1.000, congregando a grandes figuras del emprendimiento universitario en torno a mesas de debate. Además, se despidió a las startups que han completado su paso por el programa de incubación y aceleración StartUPV en el propio campus de la Universidad y se celebró la graduación de la última promoción de los alumnos del Master in Startup Administration (MSA).
La cita, que reunió a más de 150 asistentes en el edificio Nexus del Campus de Vera en València, arrancó con la visión de algunos de los líderes de startups y spinoff creadas en el ecosistema universitario. Así, participaron representantes de las empresas Kenko, Tweenvest, ArtiKode y Valyra Aerospace, que aportaron su visión sobre los inicios de su carrera empresarial o el estado actual del mundo startup, resultando muy motivadoras para los estudiantes que asistieron al evento
En las mesas de debate participaron representantes de las cinco startups que concluyeron su estancia en el programa de incubación y aceleración StartUPV. Se trata de RoasHunter, CoSMoS, Viromii, Dygma y Solatom. Además, recibieron el reconocimiento que acredita su exitoso paso por el programa, cinco años donde han disfrutado de espacio de trabajo, formación, mentoring y ayuda en la búsqueda de financiación y que han servido para la consolidación de sus empresas, convertidas en líderes de sus sectores.
"Desde la UPV seguimos apostando por el talento y las ideas innovadoras que permiten la creación de nuevas empresas y que sirven como herramienta para retornar a la sociedad el conocimiento que desarrollamos en la universidad. Seguimos en la vanguardia del mundo startup y queremos continuar siendo una universidad referente en el ámbito empresarial", ha manifestado el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento, J. Alberto Conejero.
La primera edición del Demo Day ha coincidido con el registro de 1.000 proyectos empresariales puestos en marcha al abrigo de Ideas UPV. El área de emprendimiento de la UPV, pionera del ámbito universitario español desde su creación en 1992, ofrece asesoramiento a los alumnos y egresados que desean poner en marcha una idea de negocio, sea cual sea el estado de desarrollo de la misma.
Para celebrar la efeméride, el evento juntó al primer emprendedor que hizo uso del servicio hace 32 años, Emilio Gallego, y a la emprendedora Laëtitia Launet, que ha fundado Llum Social, empresa número 1.000 del programa Ideas UPV, empresa de carácter social dedicada a facilitar la accesibilidad a recursos para personas sin hogar mediante una app. Dos visiones con más de tres décadas de diferencia y que permiten atisbar el recorrido y éxito de Ideas UPV.
Por último, en el acto se graduaron los estudiantes de la última edición del Master in Startup Administration (MSA), titulación única de la UPV que ofrece a los estudiantes formación empresarial específica para la puesta en marcha de una startup y que les permite realizar una estadía de medio año en la Universidad de Berkeley en California, así como visitar Silicon Valley.