GRUPO PLAZA

e se va a impartir en las universidades públicas de toda España

La UPV lanza el primer grado universitario en transporte y logística

La nueva titulación en gestión del Transporte y la Logística responde a las necesidades del sector y será presentada mañana en el Auditorio de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana

23/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Universitat Politècnica de València ha ampliado su oferta de grados incorporando una nueva disciplina, los estudios en Gestión del Transporte y la Logística. Esta nueva titulación comenzará a impartirse en el Campus de Vera en el curso, 2022/2023 y es la única de estas características entre la oferta de universidades públicas nacionales.

El nuevo título tiene como objetivo principal formar a futuros profesionales para la gestión sostenible de las infraestructuras y servicios de transporte asociados a la cadena de suministro, la logística empresarial y la movilidad urbana e interurbana. El grado surge ante la demanda de los profesionales del sector, puesta de manifiesto por la Comisión de Transporte y Logística de la CEV, de formar profesionales universitarios con capacidad de decisión y los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar diferentes tareas relacionadas con la gestión de empresa, la planificación del transporte y la logística industrial.

Durante el acto previsto en el salón de actos de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana, CEV, el próximo martes, 24 de mayo, a las 17:00h, se darán a conocer las competencias que se trabajarán en el grado universitario y representantes de empresas del sector, del ámbito académico y de la propia CEV debatirán en una mesa redonda  en torno a los retos y oportunidades  profesionales de los titulados.

Programa de la sesión

En la apertura de la jornada intervendrá Roser Obrer, Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valencian  junto a Leonor Saiz, presidenta de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEV y la Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, Esther Gómez.

La mesa de debate estará compuesta por  Alfredo Soler, Vicepresidente del Club Propeler y Consejero Delegado de TransBase Soler, Jaime Agramunt, Consejero Delegado de ADE Logística, Rafaela Pizarro, Directora de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària.y Eugenio Pellicer, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y será moderada por Yolanda Atienzar, Presidenta Comisión Transporte y Logística CEV.

Claves del presente y futuro de la gestión del transporte y la logística que abordarán los nuevos titulados

La cadena de suministro va a experimentar cambios importantes en los próximos años, el transporte tiene un papel esencial en ámbitos como la logística y tecnología que se unen para aumentar la fiabilidad en las actividades de provisión y distribución, la trazabilidad y la eficiencia en los procesos mercantiles.

Un reto paralelo y clave del sector es aumentar el ahorro energético y reducir el uso de combustibles fósiles para contribuir a disminuir las emisiones atmosféricas. Junto a ello, la digitalización de todos los procesos es una herramienta que debe ayudar a conseguir los objetivos anteriores y también a reducir los costes económicos asociados a la actividad del sector.

En la actualidad, la formación de profesionales del sector del transporte y la logística está concentrada en los niveles de formación profesional y de máster. En el ámbito de la  formación profesional está orientado al apoyo administrativo, mientras que el nivel de máster es muy especializado en aspectos concretos como la gestión de flotas, almacenes, o comercio internacional.

La nueva titulación trata de dar respuesta a los perfiles necesarios para abarcar todas las profesionales en el sector del transporte y la logística. Tal y como afirman desde la dirección del grado "Es importante canalizar en los futuros profesionales la importancia de trabajar y gestionar todo tipo de relaciones comerciales, de distribución de mercancías y transportes, los suministros y la logística desde una perspectiva sostenible y acorde a facilitar el planteamiento urbano".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme