VALÈNCIA (EP). La Universitat Politècnica de València (UPV) y MySphera, compañía líder en Europa en tecnología IoT para entornos hospitalarios, han presentado la Cátedra MySphera. La finalidad de esta iniciativa es la promoción y el desarrollo de modelos para el análisis, la gestión y la optimización de los procesos hospitalarios mediante técnicas de Internet de las Cosas, los Sistemas de Localización en Tiempo Real y la minería de procesos, explica la institución académica.
El rector de la UPV, Francisco Mora, y Salvador Vera, CEO de MySphera, han presentado la nueva cátedra, fruto del convenio firmado entre la institución universitaria y la compañía de carácter global y con sede en el Parque Tecnológico de Paterna. Esta iniciativa es resultado de una fructífera colaboración entre la UPV y la empresa, ya que como ha apuntado Vera, "el germen del grupo que generó el proyecto empresarial ha salido de la Universitat Politècncia de València". "De hecho, el 90% de la plantilla actual de MySphera ha pasado por esta universidad. Y ahora, con la cátedra reforzamos todavía más esa vinculación", ha agregado.
La finalidad de la Cátedra MySphera, es "fomentar entre los estudiantes de la Universitat Politècnica de València su inquietud por la aplicación de las TIC en el ámbito sociosanitario para mejorar tanto la atención como los procesos", ha adelantado el CEO de MySphera.
También, "la promoción y el desarrollo de modelos para el análisis, la gestión y la optimización de los procesos hospitalarios mediante técnicas de Internet de las Cosas, los Sistemas de Localización en Tiempo Real y la minería de procesos. Todo ello en el marco del objeto y las finalidades específicas tanto de la Universitat Politècnica de València como de MySphera".
La Cátedra MySphera está adscrita al Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Instituto Itaca) y a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universitat Politècncia de València. Para Vicente Traver, director de la cátedra, y del grupo Sabien del Itaca, "se trata de una oportunidad para acercar el conocimiento y potencial que tiene MySphera al alumnado de la Universitat Politècnica de València". Además, "para el grupo Sabien supone un reconocimiento a la actividad que estamos haciendo, de formación e investigación, y a nuestra capacidad de transferencia de conocimiento", ha asegurado Traver.
En el marco de la Cátedra MySphera se desarrollarán diversas actividades, entre ellas, proyectos. Y está previsto convocar becas de colaboración, premios para trabajos fin de grado y concursos de ideas. Por otra parte, se organizarán conferencias, seminarios y talleres, visitas a empresas y jornadas de divulgación científica. Porque, como ha expresado su director, "queremos facilitar la transición del alumnado universitario al mundo laboral, en concreto, su integración en un sector como es el de las Tecnologías de la Salud en el que el número de salidas laborales es cada vez mayor".
MySphera es líder en Europa en tecnología IoT (Internet de las cosas, por sus siglas en inglés) para entornos hospitalarios basada en sistemas de localización en tiempo real (RTLS). Se trata, por tanto, de una compañía global, con sede en el Parque Tecnológico de Paterna (València), dedicada a la transformación de los sistemas de salud a través de la localización y la visibilidad de los procesos usando herramientas inteligentes de IoT.
Su capacidad de innovación le ha llevado a desarrollar el Hospital Process Manager (HPM), un nuevo concepto que va más allá de la tecnología RTLS tradicional que permite la gestión automatizada de los procesos sanitarios mediante datos de trazabilidad y lógica de estados. Además, la tecnología MySphera permite evaluar el rendimiento real en los procesos para optimizarlos, y mejorar la eficiencia, así como la seguridad de los pacientes.
Desde la Politècnica recuerdan que esta universidad y la empresa MySphera recibieron el premio Mejor Caso de Éxito en la Conferencia BPM 2018, el encuentro más importante que se celebra a nivel mundial sobre procesos de negocio. El galardón reconoce el "modelo revolucionario" propuesto para la gestión de los procesos sanitarios. Este nuevo paradigma focalizado en optimizar los procesos sanitarios está orientado a los resultados en salud y no a otro tipo de valores, como el número de asistencias, con los que se trabaja hasta ahora en la medicina tradicional.
En esta ocasión, la Universitat Politècnica de València colaboró desarrollando una de sus herramientas clave: Palia Suite. Un programa que representa de forma gráfica los flujos de trabajo, comparando los procesos diseñados con su ejecución real. La utilización de los mapas de calor facilita la evaluación de los procesos y los algoritmos que llevan a descubrir los tipos de procesos que se dan en las organizaciones sanitarias. Lo que se traduce en una gestión sanitaria más eficiente y que el paciente percibe, por ejemplo, en la reducción del tiempo de espera.