VALÈNCIA. (EP) Los rectores de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla, y la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, han mostrado su predisposición a seguir negociando el plan plurianual de financiación (PPF) universitaria y han coincidido en que es urgente, aunque han reiterado sus discrepancias por el reparto de los fondos entre la docencia y la investigación.
"La propuesta inicial es bastante adecuada y puede tener mejoras. En cualquier caso, las universidades valencianas necesitamos un buen plan de financiación con un buen modelo", ha declarado Capilla, mientras Mestre ha subrayado que están de acuerdo en la mayoría de la propuesta presentada por la Generalitat: "Esperamos tener un plan en el que estemos de acuerdo en el 87% o en el cien por cien".
Así se han posicionado ambos, a preguntas de los periodistas por separado en un acto en el Ayuntamiento de València al que ha asistido el ministro Joan Subirats, después de que esta semana la UV, la Universitat d'Alacant (UA) y la Jaume I (UJI) manifestaran conjuntamente su "apoyo total" a la propuesta de la Generalitat y acusaran a la UPV de romper el consenso por pedir más fondos para investigación. La Politècnica lo negó y apostó por seguir negociando un modelo que tenga en cuenta el papel investigador.
El punto de la discrepancia está en la distribución propuesta por la Generalitat, elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) de destinar el 70% de la financiación a la docencia y el 30% a la investigación, frente al 67-33% del anterior plan consensuado en 2010.
En este contexto, el rector de la UPV ha explicado que está a la espera de que haya algún avance por parte de la Conselleria de Universidades, que está "trabajando con el IVIE". "Aquí no se rompe ningún consenso porque no lo había: vamos a seguir negociando para ver si llegamos a buen puerto", ha recalcado, y ha defendido su visión de que el plan refleje "lo que necesita cualquier universidad moderna".
Ha apostado por aumentar los fondos para investigación porque, a su juicio, el plan reflejaría más la realidad universitaria y el marco legal. Además, ha planteado la posibilidad de negociar un plan flexible en el que cada universidad distribuyera los fondos de manera diferente, aunque ha reconocido que esto llevaría más tiempo y ha hecho hincapié en que la propuesta presentada es un buen punto de partida. "Depende de la Generalitat, estamos todavía en marzo y lo que introduce urgencia son las elecciones", ha añadido.
Por su parte, la rectora de la UV ha hecho hincapié en que las cinco universidades públicas valencianas han alcanzado un 87% de consenso respecto a la propuesta en la que llevan trabajando sus equipos económicos desde noviembre, tras lo que ha señalado que el plan se podría cerrar con este grado de acuerdo o al cien por cien.
"Queremos consensuarlo. Tenemos necesidad de ese plan de financiación y estamos al lado de la Generalitat para que lo saque", ha aseverado. Ha insistido en que "por supuesto" que continúan las negociaciones, pero ha recordado que el plan es urgente para todas las universidades.