GRUPO PLAZA

La urbanización final de la Plaza de Brujas se retrasará hasta junio

26/03/2022 - 

VALÈNCIA. Las obras de urbanización de la Plaza de Brujas se pretendían finalizar este próximo 3 de abril. Pero finalmente no será así. El gobierno municipal, conformado por Compromís y PSPV, aprobó este viernes postergar la fecha de finalización de las actuaciones dos meses más, hasta principios de junio. El motivo: las tareas han sufrido retrasos por las intervenciones en la red eléctrica y de canalización ajenas a la empresa constructora encargada de estas obras.

La compañía en cuestión, Pavasal, presentó en febrero una solicitud para retrasar el plazo límite fijado en el contrato por causas no imputables a ella. En la petición, explicaba que el desarrollo de las obras había estado "condicionado en gran medida por el desarrollo de otros trabajos en ejecución a cargo de las compañías Emivasa e Iberdrola", lo que había obligado a "adaptar" los trabajos de urbanización a esta circunstancia.

Las actuaciones de canalización, por una parte, conllevaron "una considerable reducción de los rendimientos de trabajo en los tres primeros meses de obra" respecto a lo que se había previsto, dice la constructora, y los trabajos de la red eléctrica, que se han hecho en paralelo a la urbanización de la zona, han "impedido asimismo puntualmente la ejecución" del proyecto

Además, a todo ello se ha sumado el "grave estado de degradación" en el que estaba una de las dependencias del sótano del Mercado Central, que obligó a modificar el proyecto y por ello el área afectada se encontraba a finales de febrero en "suspensión parcial", a la espera de la aprobación del modificado del proyecto para continuar con las actuaciones.

Sandra Gómez. Foto: EVA MÁÑEZ

En definitiva, un cúmulo de circunstancias que "no era conocido por Pavasal cuando redactó la oferta" y que ha "condicionado la programación" y ha "repercutido finalmente sobre los rendimientos planificados". Algo que también han tenido en consideración los técnicos municipales del área de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez, que han dado luz verde a la ampliación del plazo que pedía la empresa y que finalmente ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

Hay que recordar también que en Navidad el consistorio decidió abrir la plaza tras haber finalizado la primera fase de urbanización para permitir el acercamiento al Mercado Central y no frenar la campaña navideña. Más tarde se retomaron las obras y en Fallas ha habido que hacer otro parón para permitir plantar a las comisiones de la zona, pero los retrasos no se han podido salvar, por lo que finalmente el proyecto previsiblemente estará acabado el próximo 3 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme