GRUPO PLAZA

entidades sociales Convocan una concentración el jueves ante la Delegación del Gobierno

La UV abre una investigación para comprobar la matriculación del policía infiltrado en entidades sociales

14/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) La Universitat de València ha abierto una investigación interna para comprobar que el proceso de matriculación en la institución del agente de policía supuestamente infiltrado en colectivos vecinales y sociales de la ciudad se desarrolló de la manera correcta y que se verificó su identidad.

Fuentes de la entidad universitaria han confirmado a Europa Press la apertura de la investigación para comprobar que se llevara a cabo la verificación de identidad que se sigue en el proceso de matriculación para cursar estudios en la universidad, que se realiza mediante un sistema de preinscripción ajeno a la UV, así como que la persona en cuestión entregara toda la documentación requerida. Por último, han confirmado también que pondrán el asunto y la información disponible en conocimiento de las autoridades correspondientes.

Movimientos sociales y vecinales del barrio valenciano de Benimaclet han anunciado que están estudiando emprender acciones legales después de la publicación de informaciones sobre la supuesta infiltración de un agente de policía en su actividad, al considerar este hecho es una vulneración de derechos fundamentales, civiles y políticos de sus miembros, así como un posible delito de violabilidad de domicilio bajo engaño y revelación de secretos.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido este martes que "la Policía Nacional y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan siempre en el marco de la legalidad vigente".

"Ese es su marco y así lo avala la Constitución", ha recalcado a preguntas de los periodistas sobre las informaciones que señalan que un agente de Policía Nacional se "infiltró" con identidad falsa durante dos años en movimientos vecinales y sociales de València.

Respecto a las peticiones de comparecencia de varios partidos al ministro del Interior, Bernabé, que ha visitado la localidad alicantina de la Vila Joiosa, ha asegurado que Fernando Grande-Marlaska "ha tratado cuestiones similares en otros momentos y ha dado las explicaciones pertinentes". "Y así será, como siempre", ha aseverado.

Foto: ROBER SOLSONA

PP y PSPV defienden la actuación de la policía

Por otro lado, el PP y el PSPV han defendido la actuación de la Policía Nacional en el caso del policía infiltrado en asociaciones vecinales del barrio de Benimaclet en València mientras que Compromís ha criticado los criterios que han llevado a la policía a "espiar" a los movimientos asociativos del barrio y ha exigido que "no vuelva a ocurrir".

Así se han pronunciado las síndicas de PP y Compromís, María José Catalá y Papi Robles, y la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndiques.

Catalá ha mostrado "respeto" a los métodos de la Policía Nacional y ha destacado el papel de los policías infiltrados para "prevenir" la comisión de delitos. "No vamos a cuestionar en absoluto la labor que hacen", ha asegurado, y ha considerado que estas críticas "dicen muy poco de Compromís". "Salirse del respeto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es un problema", ha considerado.

Martínez, mientras, ha argumentado que los agentes han actuado siguiendo "los protocolos aprobados y establecidos" y bajo "la supervisión del mando que corresponda". Además, se ha mostrado convencida de que "con toda la transparencia", se pondrá a disposición del público "las informaciones que correspondan para aclarar esta cuestión". "No tengo porqué pensar que haya una mala actuación", ha agregado.

No lo ve así Robles, que ha formado parte de colectivos vecinales del barrio, y ha asegurado que el movimiento asociativo de Benimaclet "es de todo menos peligroso como para que un policía haya estado infiltrado", y ha considerado que la Policía "no está para hacer de espía paraguayo en los movimientos de barrio".

Así, ha incidido en que le gustaría ver el informe y el resultado de la información y ha aseverado que la policía ha de estar "para proteger a la gente, no para espiar a quienes se organizan". "Igual es que nos quieren separadas", ha agregado.

Foto: EUROPA PRESS

Independentistas y Más País piden que Sánchez informe al Congreso

Además, los partidos aliados del Gobierno como ERC, Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, y otras formaciones independentistas como Junts, la CUP y el BNG han unido fuerzas para solicitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para dar cuenta de las infiltraciones de policías en movimientos sociales, tanto en Barcelona como en Valencia.

Desde que hace dos semanas el semanario 'La Directa' informó de la infiltración durante tres años de un agente en movimientos independentistas de la capital catalana, los partidos soberanistas han venido pidiendo cuentas al Ejecutivo en distintos formatos.

Además de presentar preguntas escritas, por ejemplo, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le sacó el tema a Sánchez el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno, incidiendo en que, además, el agente en cuestión ha sido objeto de hasta cinco querellas por abusos sexuales.

Pero Sánchez no entró al fondo del asunto, se limitó a hacer una defensa genérica de la labor de las Fuerzas de Seguridad y prefirió centrarse en poner en valor los acuerdos conseguidos en el Congreso para reforma la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

Este lunes, las formaciones que ahora piden la comparecencia de Sánchez ya registraron una solicitud de comparecencia dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que diera detalles sobre la infiltración de un agente, de origen catalán, que según 'La Directa', habría estado infiltrado también en movimientos similares de Valencia.

Ahora estas ocho formaciones parlamentarias han dado un paso más exigiendo la presencia de Sánchez en un Pleno monográfico sobre estas investigaciones policiales.

Este miércoles la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, también podría aprovechar su pregunta a Sánchez en la sesión de control para intentar que dé explicaciones. "¿Existe abuso de poder en las instituciones del Estado?", reza el textual de la pregunta que ha registrado para el presidente.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada de la CUP Mireia Vehí ha destacado que Grande-Marlaska es "la cara visible" en este asunto, pero que la responsabilidad de estas "investigaciones por motivos ideológicos" es de todo el Gobierno, incluidos los ministros de Unidas Podemos.

Vehí ha subrayado que lo que deben explicar el ministro y el presidente es si Interior "controla" lo que sucede en la Comisaría de Información y si Defensa hace o no lo propio con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En la misma línea el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha demandado que el Gobierno explique si se estaba investigando a estos colectivos por asuntos de terrorismo o narcotráfico y si hay alguna persona denunciada. Si no es así, se demostraría, desde su punto de vista, que se trata de infiltraciones "por motivos ideológicos".

También ha hablado de este asunto en rueda de prensa el diputado de EH Bildu Óskar Matute, quien ha subrayado que en Euskadi hay infiltrados "desde hace décadas" en los movimientos antisistema y se ha preguntado "hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado para preservar la unidad indisoluble de la patria y la garantía del orden y la ley". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas