GRUPO PLAZA

hasta el 5 de septiembre

La Nau conjuga la obra literaria y periodística de Blasco Ibáñez en una exposición 

Con motivo del centenario de su última visita a València

21/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Universitat de València inaugura este viernes en La Nau una exposición con fondos propios sobre Blasco Ibáñez para celebrar el centenario de la última visita del escritor a València.

El Vicerectorat d'Investigació i la Biblioteca Històrica de la Universitat de València organizan esta exposición, que estará abierta hasta el 5 de septiembre en la sala Duc de Calàbria del Centre Cultural La Nau, ha indicado la institución en un comunicado.

La muestra alberga una cuidada selección de la producción literaria y periodística de Blasco, y se centra en el denominador común que durante décadas nutrió a Blasco: la conquista de las masas.
La exposición ha sido comisariada por la historiadora Blanca Cerdá Aznar, y propone una relectura del autor, subrayando el carácter poliédrico que le caracteriza.

La comisaria se pregunta hasta qué punto es posible disociar la mirada del prolífico novelista de la del director del diario El Pueblo. Y responde: "Lejos de tratarse de una disyuntiva, estas facetas se confunden a su vez con los propósitos propagandísticos del líder del republicanismo federal valenciano y la envergadura de sus empresas editoriales, conviviendo siempre con las ensoñaciones de un infatigable viajero".

"Ante todo, nos encontramos frente a un 'hombre de acción' apasionado, frente a un comunicador nato. Sin duda, la novela permitió a Blasco conectar con las masas populares, de la misma forma que el cine y el mitin lo aproximaron a ese pueblo al que también dirigía sus artículos periodísticos".

Biblioteca Històrica

Con la mirada puesta en el centenario del homenaje, la Biblioteca Històrica ha rescatado la alegoría republicana de Valencia -tocada de gorro frigio y portando la pluma de quien conquistó al mundo- para convertirla en la imagen central sobre la que gira su exposición.

Esta "magnífica obra art nouveau del pintor Luis Dubón para el número extraordinario de El Pueblo. Diario republicano de Valencia, cautivó a la sociedad valenciana el 19 de mayo de 1921 y hoy vuelve a mostrarse al público de forma excepcional en la sala Duque de Calabria. A través de cinco secciones temáticas la exposición ofrece una muestra de la prolífica obra de este creador, destacando la proyección internacional de su trayectoria.

Portada de 'El Pueblo'

Entre las piezas expuestas, destacan los fondos hemerográficos de Lo Rat Penat. Calendari Llemosí, el diario El Pueblo y la revista La Esfera y el conjunto de folletos publicados con motivo de la celebración de algunos homenajes a Blasco a lo largo de su vida o con motivo de su muerte.

Además, se han seleccionado las ediciones más sugerentes de la producción del novelista. Especial atención merecen los volúmenes ilustrados, como la edición de 1929 de La barraca en la que trabajó José Benlliure o la obra de Eusebio Planas en los tomos de Los fanáticos (1895); también, las ediciones de Prometeo en las que el público reconocerá las ilustraciones de las cubiertas de artistas como Enrique Pertegàs, Francisco Povo, Federico Mellado, Arturo Ballester, Enrique Ochoa y Homer Conant.

En la efeméride de este centenario, la Biblioteca Històrica ha ampliado sus fondos adquiriendo dos de sus obras más significativas, como la edición de 1923 de Los cuatro jinetes del Apocalipsis y la primera edición de La araña negra (1892) que, junto con el resto de los fondos expuestos, pone a disposición de los investigadores para su estudio. Con esta exposición, la Biblioteca busca acercar la figura y la obra de Blasco a todo tipo de público y mostrar una parte poco conocida del rico patrimonio bibliográfico que conserva.

Un "símbolo aglutinador", según Joan Ribó

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado a Blasco Ibáñez como "símbolo aglutinador" en favor de una ciudad "líder, plural y comprometida con la libertad". Ribó ha invitado a la ciudadanía y a las instituciones a "reflexionar hasta qué punto se está dispuesto a dejar de lado las discrepancias para comprometerse en un proyecto común que transcienda a la colectividad". "Si en 1921 la Reial Senyera acompañó a Blasco Ibáñez en su viaje de vuelta a València desde Madrid, cien años después hay que plantearse si Blasco puede ser para València una bandera que nos guíe hacia las metas más nobles", ha manifestado.

"Lo que hace cien años celebró la ciudad de València y hoy volvemos a celebrar es la meteórica proyección mundial de un novelista que conquistó el mundo con su pluma", ha expuesto el alcalde, que ha subrayado su "orgullo, como primer representante de la ciudad, ante el hecho de que la memoria de Blasco Ibáñez vuelva a cobrar renovada actualidad y se convierta en estímulo para emprender nuevos retos que sitúan a València como ciudad líder, plural y comprometida con ese valor que tanto defendió nuestro escritor: la libertad".

Presentación de las actividades que ha elaborado la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales

Entre las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento en este centenario están dos nuevas ediciones municipales, realizadas ex profeso para esta efeméride: el libro Blasco Ibáñez en primera persona (Biblioteca Blasco Ibáñez, colección Documenta), y un facsímil de la edición del diario El Pueblo por el homenaje de mayo de 1921.

El libro es un volumen que recoge 94 entrevistas elegidas entre las que se le realizaron a Blasco Ibáñez durante su vida y en su viajes por el mundo. Emilio Sales, autor de la recopilación y edición, ha explicado que "Blasco realizó centenares de entrevistas, tanto a causa de su popularidad, como de los numerosos avatares que protagonizó y de los países por los que transitó". Ha apuntado que a lo largo de su biografía "articuló un modo de pensar en la València de los primeros años del siglo XX".

El facsímil del número especial de El Pueblo por el homenaje del 21 de mayo de 1921 abre con una alegoría de Dubón e incluye numerosos artículos firmados por nombres como J. Estellés, Félix Azzati. Luisa Cervera o Arturo Mori, entre otros. Asimismo, reproduce la caricatura de Blasco que realizó Vicente Abad y que se ha utilizado ahora como imagen logotipo de toda la campaña cultural lanzada por esos cien años, ha detallado Javier Martí.

Las actividades que se incluyen en esta celebración llegan precedidas por dos iniciativas previas impulsadas por el Ayuntamiento: la remodelación y adaptación del discurso expositivo de la Casa-Museo, y la instalación del sarcófago de Blasco (esculpido hace 88 años por Mariano Benlliure, para su cripta funeraria) en el Cementerio General de València, ha recordado Glòria Tello.

"Acometemos con orgullo la doble tarea de perpetuar la memoria de un valenciano universal y de mantener viva la misma llamada y la misma obstinación que demostró este Ayuntamiento en mayo de 1921: las valencianas y los valencianos de 1921 estaban, igual que los actuales, en deuda con un valenciano, Blasco, que acabaría convirtiéndose en el mejor embajador de la ciudad", ha expuesto.

A esto se suma la campaña que el pasado 11 de mayo comenzó en las redes sociales municipales, València per Blasco. Cent anys, y los llamados Itinerarios Blasco Ibáñez, documentos interactivos que se pueden descargar o seguir en web que permiten realizar recorridos virtuales o físicos por numerosos puntos de la ciudad vinculados a la obra y a la trayectoria de Blasco.

Asimismo, se ha elaborado una serie de vídeos con el título Un escriptor per al cinema, que recogen la adaptación cinematográfica de diversas de sus novelas en Estados Unidos, y su faceta de guionista, consecuencia de su éxito editorial en América. Las propuestas incluyen también una 'maleta didáctica' que recorrerá los centros escolares que lo soliciten, así como una muestra en la Sala de Exposiciones Municipal sobre el legado blasquista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email