VALÈNCIA (VP/EP). Las colecciones de la Universitat de València (UV) 'Història' e 'Història i Memòria del Franquisme' han recibido el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), por lo que queda acreditada la calidad científica y editorial de estas colecciones.
El sello CEA-APQ es una distinción que, en la práctica, implica un reconocimiento de su calidad científica y editorial al haber superado favorablemente los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que este exige, según detalla la institución académica en un comunicado.
Estas colecciones han superado el proceso de evaluación y mantendrán el sello y, por tanto, el reconocimiento de su calidad científica y editorial, por un periodo de cinco años a contar desde la resolución definitiva de la convocatoria, realizada el 6 de julio de 2018.
'Història' es una colección de larga trayectoria con publicación estable desde el año 2003 y 182 títulos editados. En ella se publican trabajos de investigación y de síntesis de "primera calidad" en todos los campos del saber histórico, temáticas y periodos, así como textos de reflexión teórica y metodológica sobre los procedimientos y epistemología de la disciplina. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento histórico y a la discusión científica, y abarca obras originales y traducciones de textos de interés publicados inicialmente en lenguas diferentes del castellano y el catalán.'
Por su parte, la colección 'Història i memòria del franquisme' tiene 14 años de vida y en este 2018 se ha llegado al número 50. Publica trabajos de investigación de probada calidad en el campo de los estudios sobre el franquismo y otros relacionados con el campo de la memoria histórica, siempre "desde la calidad, con las perspectivas teóricas y metodológicas más actuales, así como el interés social". Publica textos originales, además de eventuales traducciones y, en casos especialmente significativos, reediciones.
Estas dos colecciones se suman a los dos sellos conseguidos el curso pasado para las colecciones 'Desarrollo Territorial' y 'Aldea Global' de la UV. Una iniciativa "pionera" en Europa que nació con el objetivo de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, pudieran identificar fácilmente; además de pretender ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica.