El certamen reitera su "compromiso" para "visibilizar" el trabajo de la mujer en el sector
VALÈNCIA. (EP) La V Bienal Internacional Dona i Cinema-Mujer y Cine-Woman & Film, que se desarrollará en València entre el 11 y el 19 de enero próximos, reitera en esta nueva edición su "compromiso" para "dar visibilidad" al trabajo de mujeres directoras y productoras en el sector del cine, como han destacado este lunes su directora, Giovanna Ribes, y su codirectora, Deborah Micheletti, durante la rueda de prensa en la que han presentado el certamen.
Ambas, que han estado acompañadas por el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno, han valorado la posibilidad de "dar cabida a producciones que no llegan a las salas comerciales".
El festival sigue su camino como proyecto independiente tras la disolución de la Asociación Dones en Art, anteriores organizadoras de esta iniciativa, que cuenta en esta edición con la productora valenciana María Zamora -que también ha participado en la rueda de prensa- como madrina y homenajeada.
Durante la V Bienal Internacional Dona i Cinema se podrán ver 47 películas entre cortos y largometrajes dentro de las cuatro categorías del certamen: Ficción, Documental, Animación y Videocreación, como ha detallado la codirectora. Deborah Micheletti ha precisado que estas cintas representan a 23 países, entre ellos, Alemania, Brasil, Francia, Italia, Bélgica, Rusia, India, Myamar o Portugal.
Asimismo, ha destacado que para este año la bienal ha obtenido "mucho éxito de convocatoria", tanto a través de las plataformas, como por parte de distribuidoras especializada en cine hecho por mujeres, y ha señalado que se han recibido alrededor de 500 películas, entre las que se han seleccionado las 47.
Micheletti ha comentado que estos trabajos tienen "temáticas muy variadas" y que no se centran únicamente en asuntos "de mujer y feminismo", dado que abarcan otros asuntos como las relaciones familiares o las armas en Estados Unidos. Uno de los objetivos del festival es "desmontar el mito de que el cine hecho por mujeres solo habla de cuestiones de mujeres".
La codirectora de la V Bienal Dona i Cinema han subrayado, asimismo, que durante su desarrollo se llevarán a cabo diferentes estrenos. Así, ha apuntado que en la sección oficial, casi todos los largometrajes seleccionados tanto en la categoría de ficción como de documental, son estrenos, en concreto cinco españoles y dos europeos entre un total de nueve películas.
De este modo, se ha referido a la opera prima de la directora iraní Maryam Zahirimehr Endless?, que durante el certamen tendrá su estreno europeo, así como al estreno español del documental Familienlieben, de la directora alemana Rosa Ziegler y seleccionado en la sección panorama de la última Berlinale.
Por otro lado, en el apartado de cortometrajes se podrán ver piezas con recorrido en otros festivales como la de ficción Cerdita, de la española Carlota Martínez Pereda y nominada a Premios Goya como Mejor Corto Ficción, y otras ya estrenadas como el corto de ficción indio Midnight Run o el australiano Locker Room. Igualmente, en animación y videocreación se contará con estrenos mundiales de trabajos, "recién sacados del horno", como las piezas norteamericanas Bang Bang! y Creatrincos Velve.
Deborah Micheletti ha comentado también que en esta edición se ha ampliado la programación de la sección de documentales atendiendo a la "calidad" de las obras recibidas. En este apartado se podrán ver trabajos sobre la violencia de género como el estreno español Not an isolated Story de la brasileña Marta Pinheiro; sobre las diferentes maneras de ver la feminidad y la construcción social de la mujer como el corto británico Everything that I am not y el retrato de una líder del Frente Nacional Estudiantil que se enfrenta a la dictadura en Myanmar como el estreno internacional Mother at arms, de Nu Nu Hlaing.
La directora, por su parte, ha expuesto que el jurado de esta quinta edición lo componen en la sección de ficción María Zamora, como presidenta, junto a Nuria Cidoncha y Norma Guevara, representante del festival francés Films de Femmes. En la de documentales lo integran las directoras y productoras Eva Vizcarra, Ainara Aparici y la italiana Emanuela Zuccalà; en Animación, Natalia Martínez y Chelo Loureiro, y en la de viodeocreación, Pilar García Elegido y la directora suiza Anka Schmidt, que además ofrecerá una masterclass de videocreación.
Giovanna Ribes, que ha agradecido el respaldo de distintas instituciones, entidades y voluntarios al festival, ha indicado que en esta edición además del Centre de Cultura Contemporània Octubre, una de sus principales sedes, se vuelve a contar con el apoyo de los Cines Babel, donde se proyectará la sección oficial a concurso.
Asimismo, se suman a la quinta bienal nuevas colaboraciones como el Conservatorio Profesional de Música de València, que acogerá una masterclass y un concierto de la artista Miriam Méndez con su fusión de música flamenca y clásica, y con el Colegio Mayor Rector Peset, donde tendrán lugar los diálogos con profesionales y una mesa redonda sobre festivales de cine y acciones para promover la igualdad.
Como actividades paralelas, la V Bienal Dona i Cinema propone el ciclo Mujeres tras la cámara, sobre la documentalista Helena Lumbrera, Diálogos con profesionales, este año centrado en el pasaje de actriz a directora y en las mujeres en la música, con las compositoras Isabel Latorre y Claudia Montero y la proyección del documental alemán Women Composers.
Además, se contará con una mesa redonda para analizar la situación de las mujeres en la industria del cine; con masterclass sobre videocreación, con un pase especial de una selección de películas del Films de Femmes como festival invitado, y el pase especial sobre dirección de vestuario con la película Five Stars en la Escola d'Art i Superior de Disseny de València - EASD.
Durante la rueda de prensa se han dado a conocer el cartel de la V bienal, una obra de Eva Vicente que por medio de unos labios rojos expresa "la fortaleza de la mujer" y trofeo, obra de Victoria Cano, también reflejo de la "fuerza y energía" femenina.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto