GRUPO PLAZA

La vacuna Europea se queda en Europa

11/03/2021 - 

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) ha prorrogado hasta el 31 de junio el mecanismo de control que prohibe la exportación de vacunas contra el coronavirus fuera de territorio europeo a los laboratorios con los que tiene un precontrato de compra y suministro, con un calendario establecido. El continuo desabastecimiento de vacunas por parte de las farmacéuticas ha provocado un retraso en la estrategia de vacunación de los ciudadanos europeos, debido a que otros países las están pagando más caras. 

Esta medida se toma el mismo día que la Agencia europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la distribución en la UE de la vacuna de Janssen, el laboratorio de Johnson & Johnson. Se trata de la primera vacuna monodosis que se comercializará en Europa, tiene una fiabilidad del 67% y está recomendada para mayores de 18 años. Y, lo más importantes, puede guardarse en un frigorífico normal. La Comisión Europea tiene un acuerdo de compra de 200 millones de dosis iniciales y otros 200 adicionales, que comenzarán a llegar en abril.

Con el mecanismo de transparencia y autorización para las exportaciones de la vacuna covid-19, la Comisión Europea espera recibir hasta 300 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 de diferentes empresas farmacéuticas con las que tienen un contrato de precompra. Esta medida se aprobó en enero con finalización hasta el 12 de marzo, después de que Pfizer ralentizó el suministro y AstraZeneca se negó a cumplir con su compromiso. Ello no significa una incautación de las vacunas, que siguen siendo propiedad de los laboratorios, sino que se les prohíbe exportar para que puedan cumplir con su contrato y venderlas en Europa. “Tenemos un contrato que cumplir”, han declarado fuentes oficiales de la Comisión.

El vicepresidente ejecutivo y comisionado de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha reconocido que el mecanismo no ha funcionado, ya que sólo Italia recurrió a él. “Las primeras semanas de aplicación de este instrumento han demostrado que la interrupción del comercio temida por muchos no se produjo., sino que se introdujo la medida, se autorizaron los envíos a más de 30 países. Esto confirma que incluso durante una situación sanitaria muy crítica, la UE ha realizado un esfuerzo considerable para ser un socio comercial fiable y responsable”, declaró el comisario.

Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, seguía confiando en la buena fe de las farmacéuticas. “Esperamos que las empresas con las que hemos firmado un contrato cumplan con sus obligaciones para con los ciudadanos de la UE, que exporta volúmenes muy importantes de vacunas covid-19, fiel a nuestro compromiso con la solidaridad mundial”, en relación a la reciente visita del Presidente del Consejo, Charles Michel, a Ruanda y Kenia. “Sin embargo, no todas las empresas están cumpliendo sus acuerdos con la UE, a pesar de haber recibido un anticipo para permitir una producción suficiente”, añadió.

Proveedor número uno de la UE de vacunas covid-19 en el mundo

La UE sigue siendo el principal proveedor de vacunas en todo el mundo. Seis semanas después de la existencia de este mecanismo, se han concedido 249 solicitudes de exportación a 31 países diferentes por un total de 34.090.267 dosis, ya que no amenazaban los compromisos contractuales entre la UE y los productores de vacunas. Solamente no se concedió una solicitud de exportación, a petición del gobierno italiano de Mario Drahgi y con la aquiescencia de la Comisión Europea. 

Los principales destinos de exportación incluyen el Reino Unido, con aproximadamente 9,1 millones de dosis; Canadá, con 3,9 millones; México, 3,1 millones; Japón, 2,7 millones); Arabia Saudita, 1,4 millones; Hong Kong, 1,3 millones; Singapur, 1 millón; Estados Unidos, 1 millón;  Chile, 0,9 millones, y Malasia, 0,8 millones.

Ello demuestra que son los países más ricos los que están acaparando las vacunas europeas, mientras los Estados miembros sufren una ralentización en la estrategia de vacunación por el desabastecimiento que estas exportaciones están causando. Las exportaciones vienen de empresas farmacéuticas que firmaron precontratos de investigación, compra y suministro con la Comisión el verano pasado, cuando la vacuna aún no existía. Los fondos europeos que se invirtieron en la investigación fueron determinantes para que estos laboratorios tengan ahora la vacuna, prefinanciada y precomprada por la UE y sus Estados miembros. 

El mecanismo de autorización de exportación

Este mecanismo de autorización de exportación solo se aplica a las exportaciones de empresas con las que la UE ha celebrado acuerdos de compra anticipada (APA). Estos APA comprometen a los productores de vacunas a entregar a los Estados miembros de la UE un número de vacunas previamente acordado. El mecanismo prevé autorizaciones de exportación de vacunas covid-19 fuera de la UE

Establecido inicialmente el 30 de enero de 2021, y con un plazo que se extiende hasta el 12 de marzo de 2021, el nuevo reglamento amplía la duración de este mecanismo hasta finales de junio de 2021. Esta medida es específica, proporcionada, transparente y temporal. Comprometida con la solidaridad internacional, la UE excluyó de este mecanismo los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o aquellos destinados a países acogidos a la Instalación COVAX, así como los envíos a los países vecinos.

La estrategia de vacunas de la UE

La Comisión Europea presentó el 17 de junio una estrategia europea para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas eficaces y seguras contra covid-19. A cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacuna en un plazo determinado, la Comisión financia parte de los costes iniciales que afrontan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada (APA). La financiación proporcionada se considera un anticipo de las vacunas que realmente compran los Estados miembros. Por lo tanto, el APA es una inversión de reducción de riesgo por adelantado contra un compromiso vinculante de la empresa de preproducir, incluso antes de obtener la autorización de comercialización. Esto debería permitir una entrega rápida y constante tan pronto como se haya otorgado la autorización.

Hasta ahora, la Comisión ha firmado APA con seis empresas (AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna), garantizando el acceso a hasta 2.600 millones de dosis. Avanzan las negociaciones con dos empresas más. Los cuatro contratos con las empresas cuyas vacunas han obtenido autorización de comercialización condicional ascienden a más de 1.600 millones de dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email