GRUPO PLAZA

José ANTONIO FORCADA, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas

"La vacunación con AstraZeneca se paraliza porque las decisiones las toman políticos y no la ciencia"

18/03/2021 - 

VALÈNCIA. La paralización de la vacuna de AstraZeneca ha marcado un antes y un después en el proceso de inmunización de la ciudadanía contra la covid. El alarmismo generado respecto a la vacuna de la compañía británica, cuyas dosis se dejaron de administrar el pasado lunes por orden del Gobierno a causa de algunos eventos aislados de trombos entre la población, ha paralizado el primer ensayo de vacunación masiva entre la ciudadanía valenciana y que tenía a docentes y personal de colegios como protagonistas.

Sin embargo, desde el área sanitaria no consideran esta decisión como acertada en base a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), asegura que la decisión ha supuesto un "exceso de precaución" al no darse una incidencia relevante en los trombos que han coincidido en el tiempo con la puesta de la vacuna. 

Enfermero de Salud Pública y consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), además de secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Forcada espera que este jueves, la Agencia del Medicamento Europea (EMA) mantenga su apoyo a la vacuna de AstraZeneca y Oxford en un proceso que considera que salva un número "infinitamente superior" de vidas a las posibles reacciones adversas que aparecen.

- La situación vivida el martes durante la paralización de la vacuna de AstraZeneca fue un tanto surrealista.

- Ha sido todo de película de Berlanga. Las imágenes entrando en el hospital de campaña de La Fe y paralizando el proceso eran de película española. Está muy bien que los sistemas de farmacovigilancia funcionen porque, cuando se trata de un medicamento nuevo, se hace una vigilancia estrecha de posibles reacciones adversas. Con estas vacunas, que son medicamento nuevo, se ha establecido un sistema exhaustivo y se está detectando cualquier tipo de reacción adversa o post vacunación que puede estar o no relacionado con la vacuna. Eso es bueno. 

- En todo caso, ¿estaba la situación para paralizar la administración de esta vacuna?

- Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han dicho hasta la saciedad que se están investigando todos los casos ante una posible reacción adversa post vacunal y que no aconsejaban para nada paralizar la vacunación, sino mantenerla, ya que la tasa de incidencia de casos no era superior entre el grupo de personas vacunadas que entre un grupo similar de personas no vacunadas. 

En cambio, algunos países europeos empezaron a paralizar la vacunación y otros les han seguido en cascada. En España, dos comunidades autónomas enseguida se lanzaron a suspender la vacunación y, entre unas cosas y otras, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española optaron por paralizarla 15 días. Nosotros pensamos que se ha dado mucha precipitación a la hora de paralizar la vacunación y una gran falta de coordinación a nivel europeo.

- De hecho, hay otros países europeos que mantienen la vacunación.

- Reino Unido, Canadá y otros países como Australia la han mantenido. Otros países que observan lo mismo, con las mismas circunstancias, han sido más sensatos y han mantenido la vacunación. Aquí por una influencia un poco exagerada se ha decidido la paralización y que la gente se asuste más. En vez de dar una sensación de seguridad y de que continuamos, porque esto es normal que ocurra y que pasaría tanto si nos vacunamos como si no nos vacunamos, se ha tomado esta opción. Hay que estudiarlo y es necesario, pero la paralización se ha decidido por miedo y porque las decisiones las toman los políticos y no la ciencia. 

- Entonces, ¿se ha generado miedo injustificado?

- Han creado revuelo y generado ese miedo que veremos de qué manera podría afectar a esta vacuna y en general a todas. Si te pones a leer fichas técnicas y prospectos de vacunas, en todas te aparecen reacciones adversas en proporción de una cada millón, de una en cada 200.000, y al final esta decisión va a hacer daño a las vacunas. 

En el caso de la covid y AstraZeneca, la incidencia es menor a un caso por millón de dosis administradas. No es que digas que sobre esa cuestión haya cinco veces más incidencia entre la población con vacuna que sin vacuna. Pero si la incidencia es igual en los dos grupos, la decisión de paralizarla ha sido un exceso de precaución.

- ¿Va a ser AstraZeneca una vacuna rechazada por la población? 

- Puede ocurrir de todo. Hay que hacer una buena pedagogía por parte de la administración y por parte de los sanitarios, que nos van a hacer más caso. Hacer una labor de pedagogía y hacerle ver a la gente que la vacuna no ha tenido culpa de esto. Que las vacunas son seguras, aunque también es cierto que en todos los ensayos clínicos de éstas aparecen efectos adversos, pero hay que asumir que el número de vidas que estamos salvando es infinitamente superior a las posibles reacciones adversas que aparecen.

Sobre AstraZeneca, hay que asumir que cada uno nos vamos a tener que inmunizar con la vacuna que nos toque y no se va a poder elegir a la carta, para eso hay que irse a Dubai o a los Emiratos Árabes. Y cuando toque la segunda dosis, habrá que ponérsela.

- Este miércoles la Conselleria de Sanidad daba a conocer tres casos de coagulación dados en personas vacunadas. ¿Se está excediendo en dar información que puede crear más temor?

- Ahora las personas que se hayan puesto esta vacuna se van a autohipervigilar, pero es que hay personas que se vacunen o no tendrán un ictus o un infarto. Esas circunstancias van a ocurrir exactamente igual. No podemos echar la culpa de todo a la vacuna. Se va a dar un exceso de vigilancia y mucha gente acudirá a su servicio de Urgencias por cualquier cuestión. Eso va a ser un poco problema y habrá que vigilarlo para discernir los eventos que son causalidad frente a la casualidad y que simplemente aparezcan unos problemas de salud ligados temporalmente a la vacuna.

- ¿Pero era necesario tanta información de cara a la población?

- Ellos dirán que es por transparencia para que no puedan acusarles de esconder datos, pero hay un exceso de información por parte de los medios. Igual habría que ser más precavidos en este tema y dar las informaciones que realmente sean importantes. Si hay tres casos de trombosis, pues quédatelos para ti e investígalos y da a conocer si están vinculados una vez esté resuelto.

Pero soltarlo así... Los que se han puesto la primera dosis estarán todo el día mirándose al espejo a ver qué les pasa. Y luego, otra cuestión que es tangencial pero importante, es la cantidad de dosis que se han tirado a la basura por los viales abiertos y las jeringas cargadas. Todo eso el lunes por la tarde fue a la basura. A nivel de España, miles de dosis se habrán tirado y eso es responsabilidad de la administración. Si decides paralizarlo avisa por la noche y di que mañana por la mañana no se vacuna y no asustas tanto a la gente y no malgastas dosis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email