VALÈNCIA (EFE). La vacunación contra la covid-19 continúa este lunes en algunas residencias de la Comunitat Valenciana donde, por cuestión de tiempo, no pudo concluir este domingo con las vacunas del primer envío, y está previsto que siga mañana en estos centros con el primer lote semanal que se ha pospuesto al martes por un retraso de la farmacéutica Pfizer.
En algunas residencias no acabó ayer la vacunación por razones de tiempo y se prosigue hoy con el proceso, que continuará mañana en los centros residenciales de mayores, según ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por esta cuestión tras mantener una reunión sobre el acuerdo del brexit con eurodiputados valencianos en el Palau de la Generalitat.
Puig ha afirmado que Europa está demostrando una capacidad de unión y respuesta que llevará a que durante los próximos tres meses se vacune a los mayores de las residencias y los sanitarios y, a partir de ahí, continuar con el proceso de vacunación contra la COVID.
El Ministerio de Sanidad ha informado de un problema logístico esta madrugada, pero mañana llegará el primer envío masivo de más de 30.000 vacunas, ha dicho Puig, quien ha resaltado que el conjunto del sistema está demostrando su capacidad para hacerlo bien, como muestra que en estas fechas la vacunación de la gripe haya alcanzado a 1,3 millones de valencianos, medio millón más que en 2019 a estas alturas del año.
Sobre si habrá nuevas medidas restrictivas tras aumentar la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, Puig ha afirmado que las vigentes son "de las más restrictivas" y son "suficientes", en relación a la movilidad y el toque de queda, pero ha expresado su preocupación por actuaciones en momentos como el tardeo.
"El problema no es el horario", ha indicado Puig, que ha pedido "la máxima responsabilidad de todos", los responsables de los locales y de los ciudadanos que consumen ocio, que "tienen que tener las medidas de seguridad claras", conocidas por todo el mundo.
Y ha advertido: "Un día no es un día, un día puede ser el último día", para insistir en que no hay "recetario para soluciones inmediatas" y en que cualquier irresponsabilidad "acaba afectando a mucha gente".
Ha reconocido la buena conducta de la mayoría de ciudadanos pero ha apuntado a "momentos de cierta fragilidad" en el cumplimiento de las restricciones y a alguna conducta irresponsable, que ha hecho aumentar en momentos determinados la incidencia de la pandemia.
No obstante, ha precisado también que "ni la ciencia tiene respuesta" ante el aumento de la incidencia y países como Austria o Alemania están ahora "en una situación muy difícil" tras haber tenido un comportamiento positivo en contagios.
Puig ha destacado la "fortaleza" del sistema sanitario, que en su punto alto llegó a casi 2.500 hospitalizados y ahora está en 1.500, un número preocupante, por lo que ha pedido "no bajar los brazos en los próximos días.
La vacuna será la solución a medio plazo pero "vamos a pasar meses, los primeros del año, muy complicados", y ha vuelto a insistir en la responsabilidad de la población.