GRUPO PLAZA

ford, terminales del puerto y grandes cadenas de distribución se adhieren al convenio ceoe-consell 

La vacunación en grandes empresas valencianas comenzará el 8 de junio

Foto: KIKE TABERNER
25/05/2021 - 

VALÈNCIA. La factoría de Ford en Almussafes, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), y grandes cadenas de distribución como El Corte Inglés son algunas de las empresas de la Comunitat que a partir del próximo 8 de junio comenzarán a vacunar a sus trabajadores dentro del plan de vacunación masiva de la Comunitat y según las franjas de edad que establece la estrategia nacional.

Según la Conselleria de Sanidad, en total han sido veinte las compañías que asumirán directamente la inmunización de sus plantillas en virtud del acuerdo 'Sumamos', suscrito recientemente entre la Generalitat y las patronales CEV y CEOE. Representantes de estas dos organizaciones y de las empresas interesadas se reunieron este lunes con el departamento de Ana Barceló para iniciar el plan.

Como requisito básico, las compañías han de tener centro médico propio y suficiente masa crítica de empleados como para justificar el envío de vacunas a las empresas en lugar de usar los centros de vacunación masiva ya establecidos. En ese encuentro se concretó el procedimiento y la formación por parte de Sanidad al personal de las empresas que pondrá las vacunas, entre otras cuestiones.

Las empresas enviarán esta semana los listados concretos de su personal a vacunar para establecer el número de dosis, de forma que el próximo jueves se conocerá con exactitud cuántos trabajadores de la Comunitat Valenciana recibirán la vacuna en su centro de trabajo. Sanidad, por su parte, debe cribar esos listados para comprobar qué personas han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas. Sanidad eliminará de sus propios listados a las personas que aparezcan en la relación que le faciliten las empresas para no citarles por el circuito general de vacunación.

"Sanidad ha marcado unos requisitos. Ahora hay que comprobar que habrá trabajadores suficientes dentro las franjas horarias establecidas para que la logística tenga sentido respetando las franjas de edad de la estrategia de vacunación. Las empresas quieren ayudar y la logística no puede ralentizar el proceso", explican desde las organizaciones.

Entre las empresas que este mismo lunes enviaron los listados a Sanidad está el Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV), la firma que contrata a los estibadores que trabajan en las terminales de contenedores del recinto. Los estibadores son uno de los colectivos que precisamente había reclamado que se les priorizase en la inmunización por ser un colectivo esencial en la pandemia.

Solamente en esa empresa trabajan 1.500 estibadores, a los que se suman quienes trabajan diariamente como prestadores de servicios de remolque, practicaje, amarre, etcétera.

El Corte Inglés, por su parte, calcula que podrían vacunar a unas 7.500 personas con sus servicios médicos en el centro de Ademuz de València y el de Federico Soto de Alicante. Una cantidad similar de trabajadores serán vacunados en Ford Almussafes, cuyo comité de empresa propuso aplicar esa medida hace apenas unos días como ya han hecho otras factorías como Seat en Martorell.

Sin embargo, la solución no encaja a todas las empresas, sobre todo si tienen centros de producción o venta en varias CCAA, ya que estas campañas se regulan en función de convenios bilaterales que la Fundación CEOE ha firmado con algunas regiones. Es el caso, por ejemplo, de la valenciana Consum, que ha optado por quedarse al margen porque esta alternativa solo le permitiría inmunizar directamente a los trabajadores de sus tiendas en la Comunitat, pero no al conjunto de su plantilla.

Por su parte, Mercadona, otra de las empresas que estuvo presente en la reunión de este lunes con la Conselleria de Sanidad, aseguró que es voluntad de la compañía "colaborar con las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia; de momento aún no hemos llegado a ningún acuerdo definitivo".

Salvador Navarro, Antonio Garamendi y Ximo Puig. Foto: ROBER SOLSONA (EP)

El Plan Sumamos Salud+Economía fue una iniciativa impulsada por la patronal nacional CEOE a través de su fundación para "apoyar" a las administraciones públicas en lucha contra la covid-19. En el caso de la Comunitat Valenciana, el pasado marzo el presidente de la Generalitat firmó el protocolo de colaboración para su puesta en marcha con los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la CEV, Salvador Navarro.

En la Comunitat Valenciana existen 111 empresas de más de 500 trabajadores que tienen sus servicios médicos y, por lo tanto, cumplen los requisitos para reforzar la capacidad de vacunación si lo estima la Conselleria. A ellas se suman 120 centros sanitarios de las mutuas, que cuentan con la experiencia de la colaboración con la Conselleria en campañas de vacunación contra la gripe.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email