VALÈNCIA (EP). La Casa Museo Benlliure inaugura una exposición que permite recorrer la València que retrató el pintor Joaquín Sorolla y que va más allá de las habituales escenas de playa. Así, la muestra reúne medio centenar de piezas en las que la huerta o el centro de la capital aparecen reflejadas a través de la mirada "nostálgica" y "emotiva" del creador. La muestra, titulada 'La València de Sorolla' y que forma parte de las actividades conmemorativas del centenario de Sorolla, ha sido presentada este viernes por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de València, Jose Luis Moreno; el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, y la comisaria del proyecto, Mª Isabel Justo Fernández.
La exposición revela la relación de Sorolla con su València natal y muestra "más allá de la temática más conocida del artista, la playa", explica Justo. Así pues, la colección retrata el núcleo urbano y casco histórico, el parque natural de la Albufera, la "extensa" porción de huerta, el puerto y los jardines de los Poblados Marítimos. En palabras de Moreno, "antes de finalizar este año mágico para la ciudad, que es la celebración del centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, queremos inaugurar una exposición que refleja la València de Sorolla, esa ciudad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX desde su punto de vista, donde nos muestra no solo esas playas a las que nos tiene tan acostumbrados, sino la huerta valenciana y sus alquerías, la propia capital o su casco antiguo". El concejal ha destacado que a través de esta exposición se podrá descubrir no solo la pintura del autor, sino la València que había en esa época.
La selección la conforman una selección de más de 50 obras, entre cuadros, notas de colores y dibujos del final del siglo XX. "En esta exposición nos encontraremos arquitecturas y paisajes que siguen existiendo y que fueron pintadas bajo la atenta mirada de Sorolla", ha recalcado Moreno. Esta exposición ofrece un recorrido por los espacios más emblemáticos y característicos de la ciudad en torno a 1900. Rincones, arquitecturas y paisajes de una ciudad que se encontraba en plena transformación hacia la modernidad.
La muestra recorre con los ojos del pintor, los puntos más emblemáticos de València como la Lonja, el Micalet, el Pouet de Sant Vicent o el puente del Real, junto a numerosas imágenes de las embarcaciones del puerto, los jardines de la Malvarrosa o el Cabañal. "La relación de Joaquín Sorolla con su ciudad natal fue la propia de un emigrante. Por sus cartas conocemos la constante sensación de desarraigo y el sentimiento apasionado y sin medida con el que seguía el devenir de València", ha destacado Justo. Asimismo, el lugar escogido para esta muestra es la casa de su amigo, José Benlliure, un lugar que el pintor conocía bien y que supone un marco que "enriquecerá" la experiencia de quienes se acerquen a visitar sus obras durante los próximos meses.
El Año Sorolla clausura sus actividades en València con una gran exposición en Fundación Bancaja en la que la emoción une el trazo del pintor y el relato de Manuel Vicent