GRUPO PLAZA

exposición y mesa redonda

La València Disseny Week 2018 homenajeará a Pedro Miralles

23/07/2018 - 

VALÈNCIA. “Una idea es solo una idea. Una solución es una idea procesada, tras una investigación y que sirve. Es una idea lista para aplicar, que va a funcionar”. Así se expresaba el maestro Pepe Gimeno en 2016, durante un encuentro con los diseñadores Pablo Esteve y Rafa Amero. Con la mirada fijada en esas soluciones -y las manos puestas en el proceso para llegar a ellas- llega la novena edición de la Valencia Design Week 2018, #VDW18, que tendrá lugar entre el 18 al 21 septiembre, organizada un año más por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y patrocinada por Caixa Popular. Durante esta semana se propone un programa de eventos que tiene como misión dar a conocer el diseño valenciano a la sociedad, divulgar sus papel en la vida diaria de las ciudades, promoviendo a su vez su carácter internacional. 

Impulsadas por diferentes agentes relacionados con el diseño y dirigidas por la ADCV, las actividades que componen la programación se orientan al público general, siempre con carácter abierto e integrador, siendo su principal objetivo es promocionar el diseño valenciano como motor de la innovación empresarial, cultural y social. Para ello, sus organizadores promueven actividades propias y a su vez ofrecen el paraguas de la marca VDW para los numerosos eventos que se organizan: exposiciones, premios, presentaciones, inauguraciones, conferencias o talleres. Este conjunto de actividades da forma a la agenda de la VDW18, que “posiciona al diseño valenciano como referente internacional y evidencia su papel como clave fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la productividad empresarial”, indican sus impulsores.

En esta ocasión, desde la ADCV se han generado tres ejes que protagonizan esta nueva edición: una exposición homenaje al diseñador Pedro Miralles, una noche para el talento joven y el Encuentro Nacional de Diseño. Pionero del diseño valenciano de los 80, la muestra en torno a la trayectoria de Miralles llega en el 25 aniversario de su fallecimiento. Para ello, se ha organizado una mesa redonda (septiembre 18, 19 horas) y una exposición en Las Naves, coincidiendo además con la presentación del libro publicado por Editorial Experimenta que contiene el análisis teórico de la obra de Miralles. En la mesa redonda participarán la autora del libro y comisaria de la exposición Pilar Mellado, el diseñador Vicent Martínez y el diseñador y doctor de la Universitat Politècnica de València (UPV), Javier Pastor. Estará moderada por el diseñador y profesor de la EASD, Xavier Giner. 

Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), aunque inició sus estudios en la UPV, el arquitecto y diseñador de muebles valenciano Pedro Miralles falleció en 1993 quedando su trabajo en la memoria colectiva de los profesionales del diseño… y de otros ámbitos culturales. Su nombre también formó parte de la llamada movida madrileña, siendo parte de su círculo figuras como el director de cine Pedro Almodóvar o la célebre fotógrafa Ouka Lee le. Aunque pueda parecer anecdótico, esto es una muestra que hace ver hasta qué punto trascendió la obra de Miralles, cuya obra fue expuesta en la galería de arte contemporáneo Luis Adelantado. El diseño gráfico y expositivo de la muestra lo desarrollan las diseñadoras Yolanda Herráiz, Kumi Furió y Rosa Bou.

El segundo proyecto de la ADCV para la VDW lo organiza en colaboración con READ (Red Española de Asociaciones de Diseño). Se trata del 6º Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño, #6ENAD, que se celebra el jueves 20 y viernes 21, en dos escenarios: el centro de eventos de Feria Valencia y Las Naves. El evento que reúne en un mismo espacio a diseñadores, representantes de organismos públicos, del sector empresarial y académico para fomentar la cohesión de estos agentes primando la transferencia de conocimiento, en esta ocasión bajo la temática ‘Política de Diseño’. En tercer lugar, se dedicará una noche de la VDW a los jóvenes profesionales del diseño con un evento que quiere dar protagonismo a la próxima generación de talento de diseño. La semana pondrá su punto final con una gran fiesta de clausura, el 21 de septiembre en Las Naves.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email