VALÈNCIA (EP). Desde la huelga de pensionistas de 2011 hasta la manifestación por la justicia climática de hace unos meses, pasando por movimientos populares históricos como el 15M, la Primavera Valenciana, la reacción al cierre de Canal 9 o las concentraciones por las víctimas del accidente de Metrovalencia, el Centre del Carme (CCCC) se abre a la 'València viva y combativa' con 102 imágenes del fotoperiodista Germán Caballero.
Doce años convulsos de lucha popular en las calles que llegan al museo en "un momento de incerteza" ante el cambio de gobierno en la Generalitat y en el Ayuntamiento de València, aunque es fruto de la "casualidad" porque la muestra estaba planeada desde el año pasado. El objetivo es dejar claro que València "era, es y será un lugar de movimientos populares y luchas sociales que resistirán".
"Los valencianos somos un pueblo vivo y combativo, gobierne quien gobierne", ha manifestado el comisario de la exposición, el historiador Jorge Ramos Tolosa, en la presentación junto al fotoperiodista y el director del CCCC, José Luis Pérez Pont.
'València viva y combativa' parte del libro homónimo publicado en 2021 y lanza una mirada a la historia de protestas, críticas, sonrisas y abrazos en la ciudad.
Todo ello refleja que "València no es cuna de la corrupción y del pasotismo", en palabras del historiador, y que "en momentos de incerteza es necesario recordar que los movimientos sociales forman parte de la memoria colectiva.
"Nos van a dar muchas estocadas, pero en el mundo de la cultura nos vamos a echar un capote entre nosotros cuando haga falta", ha añadido el fotoperiodista.
"València debe mucho a los movimientos sociales"
Para Pérez Pont, las imágenes seleccionadas demuestran que "València debe muchos avances urbanísticos y de convivencia a los movimientos sociales", como por ejemplo en la lucha de los vecinos del Cabanyal contra la destrucción de sus casas.
"Todas las personas que aparecen en las fotografías son un síntoma de salud democrática y de empoderamiento colectivo", ha señalado el también titular del Consorci de Museus, quien ha reivindicado la fuerte tradición del "poder popular" en València al margen de los cambios políticos.
Las 102 fotografías se dividen en diez movimientos sociales y están acompañadas por textos escritos por los mismos colectivos. Hay espacio para concentraciones vecinales y luchas desobedientes en defensa del derecho a la vivienda, el antifascismo, el antirracismo, o el territorio, junto a la oleada feminista o la LGTBI.
Carteles, multas y testimonios
Estas imágenes captan instantes de rebelión, dolor e incertidumbre, pero también de alegría, comunidad y esperanza. Están rodeadas, en la sala Contrafuertes del Centre del Carme, por más de 130 carteles y pegatinas de movimientos populares a lo largo de todos estos años, junto a denuncias y multas impuestas a manifestantes, y por un vídeo de la productora Tourmalet con seis testimonios de protagonistas de luchas en las calles de varias edades.
Enfrente de las fotografías hay una gran línea temporal o "hilo rojo de la historia valenciana" en una pared de 14 metros que recorre los hechos históricos claves desde 2011. A lo largo de la muestra, cada movimiento cuenta con nueve fotografías, excepto el 15M y la Primavera Valenciana que tienen 15 por su trascendencia histórica.
La exposición, abierta hasta el 24 de septiembre, tiene su germen en el libro 'València viva y combativa' publicado por Germán Caballero y Jorge Ramos Tolosa y editado por Sembra Llibres. Reúne un centenar de imágenes y textos escritos de forma coral por colectivos junto a aportaciones de la periodista Laura Ballester o el cantautor Pau Alabajos. Llegó a situarse entre las cinco publicaciones de fotoperiodismo más vendidas en España en internet.