X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

actividades por el día internacional del Orgullo LGTB+

El Orgull LGTBI copa la agenda cultural valenciana

Con motivo del Día Internacional del Orgull LGTB+, diferentes instituciones valencianas impulsan acciones de inclusión a la diversidad de orientación sexual y de identidad de género

13/06/2019 - 

VALÈNCIA. Este año se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall. La revuelta fue el desencadenante que marcó el inicio de la lucha por los derechos de las personas LGTB+, por eso, el 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTB+. Este día conmemora la reivindicación de la libertad de cualquier persona en su orientación sexual o identidad de género. En València, diferentes instituciones han organizado un gran programa de actividades en defensa de los derechos LGTB en torno al día del orgullo.

La primera manifestación del Orgullo LGTB en Valencia tuvo lugar en 1979. Estaba convocada por el Movimiento de Liberación Sexual del País Valenciano (MAS- PV) y participaron unas 5.000 personas.

Desde entonces las manifestaciones del Orgullo en Valencia han crecido en participación y cuentan con el apoyo de decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas, así como con la colaboración de decenas de empresas comprometidas con la diversidad sexual, de género y familiar.

Foto: KIKE TABERNER.

El Consorcio de Museos de València y el Comité Antisida de València, el IVAM, el MUVIM o el Ayuntamiento, son algunas de las organizaciones que promueven acciones que visibilicen la diversidad sexual. Los actos han sido organizados a lo largo del mes de junio y julio.

Programa de actividades en defensa de los derechos LGTB 

El Comité Antisida de València y el Centre del Carme celebran la segunda edición del Vihsibles Festival el 14 de junio con el apoyo del Consorcio de Museos. Al ritmo de música, espectáculo y performance, trata de visibilizar el VIH y la salud sexual a través de la cultura. 

Esta es la segunda edición de Vihsibles Festival, que además celebra el 30 aniversario del comité. El año pasado, más de 1.000 personas acudieron a este festival de arte en València. Pilar Devesa, organizadora del Festival Vihsible explica que estas es una oportunidad de ver el SIDA de otra manera. "Normalmente, la prensa siempre trata el tema del VIH desde un punto de vista científico, hablando como enfermedad. Con el festival, lo que queremos es motivar, poner este tema sobre la mesa y tratarlo con normalidad. Sobretodo, recordar el lema del festival Indetectable = intransmisible". Indetectable = Intransmisible quiere decir que las personas con carga viral indetectable están saludables y no pueden transmitir el VIH a otras personas. El control médico rutinario al que se someten las personas con VIH les permite conocer y mantener su estado de indetectabilidad.

Proyección del documental 'Fugir per estimar i ser'

El próximo 21 de junio La Internacional Teatral proyectará el documental Fugir per estimar i ser, un reportaje hecho por La Directa y financiado por la beca Dev Reporter que pretende dar foco a las vulneraciones de los derechos de la comunidad LGTBI y las redes de resistencia en Marruecos. Además, muestra los obstáculos que se encuentran los afectados al pedir protección internacional al Estado español.

La proyección del documental se acompañará con un debate posterior con los realizadores y algunos de los testimonios del proyecto.

Foto: KIKE TABERNER.

El Ayuntamiento de València crea 'València orgullosa'

El Ayuntamiento de València quiere visibilizar e impulsar acciones inclusivas en relación con la diversidad de la sociedad valenciana, para contribuir a superar las discriminaciones y los estereotipos, implicando la ciudad en la defensa de los derechos y las libertades de todas las personas. Con esta finalidad ha creado la web www.valenciaorgullosa.es donde aparece toda la programación. Estas son las actividades programadas con motivo del Día del Orgullo 2019:

· La Pekefiesta: El sábado 15 de junio se celebra La Pekefiesta en Las Naves, un evento lúdico y festivo dirigido al encuentro de familias diversas. Durante la jornada se celebrará El Gran Jordiet, contes diversos (11:00h), una gymkhana familiar (12h), la entrega de premios (13.30h) y una comida en la playa (14;00h).

· Museari Queer Art: Del 17 de junio al 17 de agosto se podrá visualizar el Museari Queer Art. Es una exposición colectiva de artistas que recoge la última temporada de exposiciones individuales presentadas en el museo virtual Museari, incorporando también algunas obras de su colección, integrado en el programa general de Mostra La Paloma, el festival internacional de cine y cultura por la diversidad sexual, de género y familiar que coordina Lambda en València.

· Comitiva Deportiva del Orgullo 2019 en la plaza del Ayuntamiento a las 19:30h.

· Manifestación del Orgullo LGTBI 2019 desde la Puerta de la Mar hasta la plaza del Ayuntamiento a las 19:00h.

· Fiesta del Orgullo LGTBI 2019 en la plaza del Ayuntamiento a las 22:00h.

Foto: KIKE TABERNER.

El IVAM también apoya y defiende el colectivo LGTB+ con 'IVAM diversitat'

El próximo viernes 28 de junio se celebra un encuentro de cine y conversaciones en el museo. Se encontrarán discursos, espacios y extremos de la sexopolítica de los años 70 y 80. Este es el horario:

· 18:00h · Presentación.
· 18:15h · Encuentro con José Romero y Luis Escribano, moderado por Alberto Berzosa.
· 19:15h · Proyección de ¡Abajo la ley de peligrosidad! de José Romero.
· 19:30h · Proyección de Fosca de Carles Comas.
· 19:40h · Proyección de También encontré mariquitas felices de Els 5 QK’s.

Sábado 28 de junio:

· 12:00h · Recorrido por la exposición Sexopolíticas del cine marginal con Manuela Pedrón Nicolau.
· 13:00h · Proyección de El derecho de amar de Esteve Rovira.
· 13:50h · Proyección de El otro Luis de Alejo Loren.
· 14:15h · Fin de la sesión.
· 18:00h · Proyección de El niño que leía Marcuse de Xavier Benlloch.
· 18:15h · Proyección de Silencios de Xavier Daniel.
· 18:30h · Conferéncia Ponencias de una sexopolítica de carga lésbica en los 70, a manos de Estibaliz Sádaba.

Foto: KIKE TABERNER.

Domingo 29 de junio:

· 11:00h · Conferéncia Sexopolítica en Maenza, Padrós y Zulueta, a cargo de Juan Antonio Suárez.
· 12:00h · Proyección de Roma-Brescia-Cannes de Iván Zulueta.
· 12:30h · Proyección de Els Ocellots agafem l’últim tramvia de los 5 Qk’s.
· 13:55h · Proyección de IXE de Lionel Soukaz.

Actividades MUVIM por el Día del Orgullo

El sábado 29 de junio hay programada una visita temàtica titulada Història prohibida de la diversitat sexual a València" a las 11:30h.

Noticias relacionadas

Foto: ESTRELLA JOVER
La nave de los locos

Capitalismo gay

El capitalismo ha encontrado un filón en el mundo gay. Siempre hábil para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad, el mercado ha lanzado una amplia cartera de servicios y bienes para los consumidores del sector LGTBI. El Día del Orgullo supone, como la Navidad y las Fallas, una considerable fuente de ingresos para el comercio y la hostelería

crónicas por los otros

Bianka, una chica trans

Cuando tenía tan solo cinco años comenzó su verdadero calvario. Su madre comenzó un maltrato psicológico y físico cada vez que veía en su “hijo”, ademanes de niña. A día de hoy sigue sin hablarle, sin reconocerla, sin mirarla. Hoy ese niño se llama Bianka

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email