El fiscal mantiene su petición de que sea condenada a dos años de cárcel
Madrid, 22 ene (EFE).- La joven valenciana de 25 años que ha sido juzgada hoy en la Audiencia Nacional por publicar en Twitter, con el alias Madame Guillotine, chistes ofensivos de Irene Villa y Miguel Ángel Blanco, se ha amparado en que son chistes de humor negro de los que, ha asegurado, hay "a millones" en las redes sociales.
Pese a su intento de justificar esas publicaciones en su cuenta de Twitter, que contaba con 790 seguidores, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Martínez Torrijos ha mantenido su petición de que la acusada, María Lluch Sancho, sea condenada a dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Según el fiscal, ha quedado clara la intención que tenía de menospreciar a las víctimas de ETA, así como de ensalzar a la banda terrorista, utilizando expresiones como "Gora Eta militarra" o "adiós y honor" refiriéndose a un etarra fallecido en prisión, y siendo ella "la única responsable" de su cuenta.
Durante su declaración en el juicio, la joven ha admitido haber difundido esos chistes ofensivos a través de su cuenta en Twitter, pero se ha mostrado extrañada con que, tratándose de chistes de humor negro que "te pueden hacer gracia o no" o ser "políticamente incorrectos" y que "no me he inventado yo", te puedan "detener y condenar por eso".
"Si me hubieran manifestado que estaba ofendiendo a alguien los hubiera borrado, además están en la red a millones" en la que también, ha dicho, hay chistes homófobos o racistas, por lo que ha asegurado que no pensó que estuviera atacando a alguien, ya que tampoco los dirigió directamente a las familias de las víctimas de ETA a las que se referían los chistes.
"Va, que sé que os gusta. Reírse es bueno", escribió en uno de sus primeros mensajes al enlazar un vídeo en el que se escuchaban chistes sobre Irene Villa "totalmente vejatorios y humillantes para la víctima y sus familiares", explicaba el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, que hoy ha elevado a definitivas.
"El humor negro mola, pero el summum son los de Irene Villa. Son la bomba", afirmaba en otro tuit de mayo de 2013, año en que también publicó bromas sobre Miguel Ángel Blanco.
Estos chistes los intercalaba con otros mensajes ensalzando a ETA, como una foto de una cristalera de un restaurante que tenía colgado el texto "Gora ETA/Viva ETA". "Salir a cenar y encontrarte con esta pintada. Estoy como en casa. Gora ETA militarrak/Viva ETA militar", escribía junto a la imagen.
Sobre este mensaje, la acusada ha alegado que hizo la foto a esa pintada porque le pareció algo "inhabitual" de encontrar en Valencia y que eso de "estoy como en casa" era una ironía, un juego de palabras, porque ni es vasca ni ha estado nunca en el País Vasco. El fiscal describe otros mensajes enaltecedores, como uno en el que afirmaba que "La lucha es el único camino" u otro que rezaba: "Maderos a la guillotina, ETA mátalos".
La acusada también publicó un enlace a un vídeo del grupo musical Kortatu cantando "Soldados vascos", acompañado de un comentario en el que lanzaba varias proclamas, ensalzando en algunas de ellas a ETA: "Viva ETA militar", ponía. De estos comentarios ha dicho que los difundió "más bien" por afinidad con la ideología política, "el independentismo y el socialismo, pero ha negado que tratara con ello de justificar la lucha armada.