X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por 'Estamos todas bien'

La valenciana Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic

16/10/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP/EFE). El jurado del Premio Nacional del Cómic, reunido en el Ministerio de Cultura y Deporte, ha propuesto a la valenciana Ana Penyas para ser galardonada con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente a 2018, por la novela gráfica Estamos todas bien. El premio está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017.

El jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por "rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios".

Tras conocer la noticia, Penyas se mostró "sobrepasada". "No me caben más sorpresas, es como muy fuerte", explicó a Efe. También reconoció que con este galardón nota la "presión" ya que se trata de su "ópera prima", aunque también "tranquilidad" porque con los 20.000 euros de dotación del premio se podrá permitir decir que "no" a algunos proyectos y así "tener más tiempo".

"Hay cosas a las que ya he dicho que sí, pero a las que aún no había contestado voy a decir que no porque que llevo un año de muy poca capacidad de concentración. Estaba invocando un año de paz", afirmó. Según recordó, Estamos todas bien nació como "cuatro páginas" para un trabajo de la facultad de Bellas Artes de Valencia. Un momento en el que militaba en un "colectivo feminista" y estaba "metida en movidas políticas".

"Es muy fuerte no solo que mi proyecto gane, sino que se reconozca un trabajo en el que están mis abuelas, porque hay una parte emotiva. Son mis abuelas, dos abuelas normales, común medias, que han trabajado y me parecía súper bonito contar sus vidas sobre todo por ellas y para que trasciendan", matizó. Y es que la valenciana considera que la política "cala en lo cotidiano de la gente": "Me daba cuenta cómo la macropolítica se mete en las mentes de las gentes, y al final ahí también estaban mis abuelas, con un montón de contenido simbólico de frases, objetos, de silencios, de miedos y me parecía que había algo que decir". Será el jueves cuando Penyas comparta con su familia este premio cuya primera parte de su dotación económica irá destinada a "invitar a comer".

La ilustradora valenciana se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustríísima y en el festival de autoedición de Valencia "Tenderete" con varios proyectos. También recibió una mención especial en el VI Catálogo Iberoamérica Ilustra con la serie "Viaje al interior" y ganó la edición siguiente con "Buscando un sitio".


Ana Penyas (Valencia, 1987) se diplomó en Diseño Industrial y se graduó en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de Valencia. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras (Oporto, 2015) y lo ha sido también en varias ocasiones en la feria de ilustración de Madrid Ilustrísima y en el festival de autoedición de Valencia Tenderete con varios proyectos de autoedición.

Ha realizado exposiciones individuales en Estudio 64 (Valencia, 2016) y en la O! Galería (Lisboa, 2015), y ha participado en varias exposiciones colectivas, como Refugio Ilustrado (Valencia, 2016) y AnArco (Valencia, 2016). Además, ha publicado con la editorial Mil razones, Libros del K.O., la web cultural MipetitMadrid, elHype y la revista Bostezo, y es ilustradora en la revista Pikara Magazine. También ha colaborado en el fanzine valenciano Arròs negre, el proyecto sonográfico Hits With Tits, la plataforma CIES NO o el proyecto Refugio Ilustrado.

Premios y jurado

Este año ha sido galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y el pasado obtuvo el premio FNAC/Salamandra Graphic por la obra ahora galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2018.

El jurado ha estado presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Han actuado como vocales: a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE): Manuel Barrero Martínez; por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), Ana Oncina Tortosa; por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Rocío Orraca Camblor; por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España, María Tereixa Constenla Fontenla; por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Josefina Molina Reig; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), María del Pilar Martín Valverde; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, Yanna María Gutiérrez Franco.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miguel Gallardo Paredes. En el jurado han estado presentes también los dos últimos autores galardonados: Rayco Pulido Rodríguez -2017 y Pablo Auladell Pérez- 2016.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email