X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sigue su particular retrato de ee.uu.

La valenciana Ana Ramón Rubio finaliza el rodaje de su segundo documental

14/05/2019 - 

VALÈNCIA. La realizadora valenciana Ana Ramón Rubio ha dado por finalizado el rodaje de su segundo proyecto documental centrado en una población de entre 150 y 2.000 americanos que viven aislados en caravanas a pocas millas de donde tuvo lugar el desastre ecológico de Salton Sea. La historia se centra en East Jesus, una pequeña comunidad donde conviven artistas y librepensadores que desarrollan su profesión alejados del sistema capitalista y que han convertido su residencia en un museo al aire libre. Debido a las duras condiciones ambientales y climatológicas de los meses más cálidos (en los que se llega a alcanzar los 48ºC), solo tres habitantes se encargan en la actualidad de mantener la actividad de East Jesus, vulgarismo que hace referencia a esta comunidad que se encuentra “en medio de la nada”.

Ramón Rubio viajó hasta la frontera entre California y México para documentarse sobre los graves efectos que tuvo el desastre ecológico del Mar Salton, un lago creado como consecuencia de un error de cálculo en una obra de ingeniería que provocó el desbordamiento del río Colorado a principios del siglo pasado. Con una superficie de 900 km2 se convirtió en el mayor lago de California y en un destino turístico de gran popularidad durante los años 50 y 60 con vecinos tan ilustres como Frank Sinatra, Jerry Lewis o Sonny Bono. Pero lo que durante años fue un paraje idílico tuvo su declive en los años 70 por el vertido de los excedentes de agua con pesticidas de los campos de la región. Salton Sea se convirtió entonces en una trampa mortal para la fauna y flora de la zona y un peligro medioambiental para la salud de los visitantes.

El último sitio libre de América

Alejado por unas pequeñas millas del mayor desastre ecológico sufrido en California, se levanta la comunidad de East Jesus, un peculiar asentamiento donde conviven los artistas desde hace diez años. El documental se centra en la vida de tres de los numerosos habitantes que se encargan de velar por la seguridad, la restauración y la expansión de este museo al aire libre, donde miles de artistas migratorios dejan su huella. “Slab City es considerado el último sitio libre de América porque es prácticamente el único lugar en Occidente donde todavía impera la ley del cowboy, donde puedes llegar y quedarte el trozo de tierra que desees, siempre que no esté ocupado por cualquier otro residente, vallar tus límites, estacionar tu caravana y empezar una nueva vida. No hay electricidad ni agua corriente, por eso el número de habitantes oscila entre los 200 y los 2.000 dependiendo de la época del año y especialmente, del clima desértico de California”, afirma la directora del proyecto.

Copper, un artista del cobre, se encarga de proteger el perímetro de East Jesus y defenderlo de los posibles intrusos durante los meses de verano, cuando la población desciende en casi un 90%. Por su parte, Jason abandonó su trabajo como programador de videojuegos para una gran productora cinematográfica, y se trasladó a la comunidad para poder seguir desarrollando su proyecto personal. El personaje más longevo de la historia está centrado en Mopar The Wizard (El Mago), que ejerce como guía espiritual de los residentes de la comunidad. Los habitantes  de East Jesus conviven y mantienen el sueño artístico que inició Charlie Russel en 2007 y han convertido un inhóspito lugar en una residencia para aquellos que quieren vivir fuera del sistema, crear arte o ayudar a otros artistas a desarrollar su creatividad.

“East Jesus es un lugar fascinante. Habíamos visto fotos de las instalaciones artísticas y tratamos de contactar con ellos para estudiar la posibilidad de grabar ahí, pero fue imposible, así que tras el estreno de Almost Ghosts en Arizona nos acercamos por la zona y nos quedamos totalmente impresionados. En cuanto pusimos ahí el pie, sabíamos que teníamos que quedarnos unos días grabando el lugar porque es una de las instalaciones artísticas más increíbles que existen en la actualidad y que está hecha al 100% con la basura que otras personas tiraron en Slab City. Además, se encuentra en una zona especial, construido sobre una antigua base militar de pruebas, al borde de la toxicidad del Mar Salton, en medio de una ciudad autogestionada en la que si pasas más de 24 horas sin estar en tu casa puede ser arrebatada por otro slabber... Definitivamente, es un lugar que uno tiene que ver con sus propios ojos”, concluye la directora, que ha manifestado que prevé su estreno para principios de 2020.

Durante su estancia en Estados Unidos, la valenciana se desplazó hasta la ciudad de Tucson para presentar su ópera prima Almost Ghosts, que fue galardonado como mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Arizona y que en los próximos días tendrá de nuevo presencia en el Festival de Cine y Televisión reino de León.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email