VALENCIA. Mientras se recrudecen las ventas en la bolsa española, que ayer se plasmó en la quinta caída consecutiva del Ibex 35, la 'valenciana' Ebro Foods cerraba la sesión con un avance del 0,13% para auparse hasta los 19,85 euros. O lo que es lo mismo: nuevo máximo histórico. 'Valenciana' porque entre sus accionistas de referencia figuran los locales Juan Luis Gómez-Trenor Fos y José Ignacio Comenge Sánchez-Real.
El líder mundial en el sector del arroz y segundo fabricante de pasta del planeta volvió a intentar ayer franquear la de momento inexpugnable cota de los 20 euros, dado que llegó a marcar durante la jornada los 19,955 euros. Sin embargo, las lógicas tomas de beneficios frenaron tal conquista. "Más pronto que tarde caerán porque hablamos de una empresa que lo está haciendo muy bien, gestionada debidamente, desinvirtiendo de empresas no estratégicas y realizando compras puntuales que le otorgan un mayor crecimiento", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultada ayer tras el cierre.
Y no les falta razón porque los últimos resultados publicados la semana pasada recogieron un incremento del beneficio trimestral del 43% hasta alcanzar los 43,3 millones de euros. Unas cuentas marcadas por la positiva evolución de su 'core business' y los extraordinarios generados por la venta del negocio arrocero de Puerto Rico, que no era estratégico para el grupo.
Además, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas cuida a sus accionistas a través de los dividendos. De entrada a primeros de abril percibieron uno de 0,18 euros por acción y a finales de junio y octubre volverán a embolsarse idéntica cuantía, lo que elevará el importe hasta los 0,54 euros por cada título de la firma de alimentación.
Por si fuera poco, periódicamente los consejeros adquieren más títulos aprovechando las llamadas 'ventanas temporales' donde Comenge y Gómez-Trenor también echan mano de ellas como viene informando este diario. Sin ir más lejos la semana pasada era José Antonio Segurado García el que compraba 3.000 títulos más a 19,30 euros por acción.
El próximo 1 de junio tendrá lugar la junta general de accionistas de Ebro Foods donde, además de refrendar la política de dividendos, muy probablemente se de luz verde a una dispensa a determinados miembros del consejo de administración de la obligación de no desarrollar actividades por cuenta propia o ajena que pudieran considerarse que entrañan competencia efectiva con la firma.
Se trata del presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, y los consejeros Rudolf-August Oetker, Félix Hernández Callejas, en su condición de persona física representante de Instituto Hispánico del Arroz, y a Blanca Hernández Rodríguez (Hispafoods Invest).