Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de CALENDARIO LABORAL TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

por su obra 'El efecto Frankenstein'

La valenciana Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020

13/10/2020 - 

MADRID (EP). La escritora Elia Barceló ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein, según ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. "Acabo de telefonear a Elia Barceló para comunicarle que el jurado le ha reconocido con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020. Natural de Elda, ha sido premiada por El efecto Frankenstein. ¡Enhorabuena, Elia! Un abrazo", ha señalado el ministro.

Esta galardón está dotado con 20.000 euros. El efecto Frankenstein, con el que Barceló homenajea la obra de Mary Shelley, ya fue premio Edebé. Este libro introduce al lector en el contexto social e intelectual del siglo XVIII, donde la presencia de la mujer era escasa o inexistente, según señalaba entonces el premio. El lector se convierte en Nora, una estudiante de medicina del siglo XXI, que deberá cohabitar con esa sociedad y afrontar los choques culturales y dilemas morales de la época.

El jurado, presidido por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha entregado el premio a Barceló "por su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles". Asimismo, ha destacado que "la obra cuenta con un importante trabajo de documentación histórica que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años". La obra, dirigida fundamentalmente al lector juvenil, "supone una aportación importante al fomento de la lectura en unas edades clave para la formación de futuros lectores".

Elia Barceló estudió filología anglogermánica y filología hispánica en las universidades de Valencia y Alicante, para después doctorarse en Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck (Austria), país donde es profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa. Es una de las escritoras de ciencia ficción más destacadas de la literatura en español, y en su amplia obra también ha cultivado la narrativa juvenil, de terror, el 'thriller' o la novela histórica.

La escritora ha publicado más de una veintena de obras, entre novelas, ensayos y relatos, entre las que cabe destacar: 'Consecuencias naturales' (1994), 'El vuelo del Hipogrifo' (2002), 'El secreto del orfebre' (2003), 'Las largas sombras' (2009), 'Hijos de Atlantis' (2013), 'La maga y otros cuentos crueles' (2015), 'El color del silencio' (2017) y 'El eco de la piel' (2019).

Entre otros reconocimientos, Barceló ha recibido el Premio Ignotus de relato fantástico de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción en 1991 por La estrella, el Premio Internacional de novela corta de ciencia ficción de la Universidad Politécnica de Catalunya (1994) por su obra 'El mundo de Yarek', el Premio Celsius 2014 con 'Anima Mundi' o el Premio Edebé de literatura juvenil 1998, 2007 y 2018 por 'El caso del artista cruel', 'Cordeluna' y 'El efecto Frankenstein', respectivamente.

Quizá te interese

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email