GRUPO PLAZA

LIDERADA POR COLUMBUS Y EL FONDO INGLÉS ADVENT LIFE SCIENCE 

La valenciana Highlight Therapeutics cierra una ronda de 22,6 millones para terapias oncológicas

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Highlight Therapeutics, con sede en el Parque Científico de la Universitat de València, ha cerrado una ronda de financiación de 22,6 millones de euros liderada por el fondo español Columbus Life Science y el inglés Advent Life Science. También ha contado con el compromiso de 3,6 millones de euros por parte del CDTI a través de su programa Innvierte y de otros socios actuales de la empresa.

Highlight Therapeutics -anteriormente Bioncotech Therapeutics- es la empresa biotecnológica responsable del desarrollo de la primera immuno-oncología española, BO-112. Un tipo de tratamiento contra el cáncer que se caracteriza por hacer frente a la patología mediante la estimulación del propio sistema inmunológico del paciente. 

En la actualidad, la empresa tiene diversos estudios clínicos Fase 2 en marcha para estudiar el efecto de BO-112 en combinación con pembrolizumab en diversos tumores sólidos -melanoma, y cánceres gástrico y colorectal-. Estos estudios se desarrollan en centros españoles y otros centros a nivel internacional -Bélgica, Italia y Francia. que están dentro de la colaboración que Highlight tiene con la multinacional Merck (MSD). La compañía también está desarrollando un estudio para evaluar BO-112 en combinación con nivolumab (BMS) en el sarcoma de tejidos blandos, que se está desarrollando en el UCLA Medical Center, en California.

Con esta inversión, la compañía - fundada por el valenciano Damià Tormo- espera validar el uso terapéutico de su compuesto en combinación con agentes aprobados pero que actualmente tienen una eficacia muy limitada en diversos tumores sólidos como el melanoma, y cánceres gástrico y colorectal.

Según explican desde la compañía, resultados publicados recientemente demuestran que el tratamiento BO-112, desencadena una respuesta inmune potente que le permite transformar los tumores "fríos" que no se benefician de las terapias immuno-oncológicas actuales, en "calientes" y con potencial de beneficiarse de otras terapias immuno-oncológicas. A lo largo del 2021 la empresa tiene previsto publicar en los congresos médicos especializados los resultados de los estudios en marcha.

Columbus Life Science Fund II, es el segundo fondo de Columbus Venture Partners, también cofundado por el valenciano Damià Tormo, una de las gestoras de Capital riesgo líderes en España en el sector biotech y ciencias de la salud con sede en Madrid y Valencia. Actualmente, invierte en empresas tecnológicas dedicadas tanto a la investigación y desarrollo de terapias innovadoras como a la producción bioindustrial. Columbus cuenta con más de 120 millones de activos bajo gestión y 14 empresas en su porfolio. Durante el último año la gestora ha completado desinversiones exitosas como la salida de sus participadas, Viralgen o AskBio, con la multinacional Bayer.

Damià Tormo. Foto: EVA MÁÑEZ

Mientras, Advent Life Sciences funda e invierte en empresas del sector de las ciencias de la salud que se encuentran en una etapa de desarrollo temprana y media y cuyas tecnologías son las primeras aproximaciones o más innovadoras de su clase para cubrir necesidades médicas no cubiertas. El equipo de inversión está formado por profesionales experimentados, cada uno con una amplia experiencia científica, médica y operativa y un amplio historial de éxito empresarial y de inversión tanto en los EE. UU. como en Europa. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email