VALÈNCIA. Unos ingresos de 31 millones de euros con la venta de 10.000 toneladas de miel. Son las cifras de 2016 de la empresa valenciana Honeygreen, especializada en la comercialización de miel de calidad y con un crecimiento previsto del 16% para el presente ejercicio -hasta alcanzar los 36 millones de euros-.
Así lo explicó este miércoles el CEO de la compañía, Jaime Ferrando, que participó junto al CEO de Keraben, José Luis Lanuza, en una mesa sobre casos de éxito en el mercado exterior organizada en el marco de Forinvest. La mesa, en la que también participó Raúl Guerrero Gutiérrez, director de International Desk de Santander España, fue moderada por el presidente de Ediciones Plaza, Enrique Lucas.
La empresa se dedica a seleccionar productos de alto valor añadido y comercializarlos en los mercados donde tienen salida. "Estamos yendo a mercados difíciles con productos de mayor calidad. Hay una explosión de productos ecológicos. Nosotros buscamos nuevos orígenes y productos diferentes en países que empiezan a producir para comercializarlos en los mercados adecuados. Algunos países en los que estamos comprando son Ucrania (que está ahora muy afectada por el veto ruso), Moldavia, Brasil… La gente busca lo natural", detalló.
Lanuza, por su parte, explicó que el de Keraben es "un modelo puramente exportador". "Facturamos alrededor de 120 millones, 80 de ellos en el exterior", dijo, si bien agregó que no cree que la externalización "sea una solución" ante una situación de crisis. "Es más bien una estrategia de crecimiento", afirmó.
"Las exportaciones no volvieron al nivel de 2017 hasta 2015. Se habla mucho de que ganaron peso durante la crisis pero lo que sucedió es que no cayeron tanto como las ventas en territorio nacional", concretó.