GRUPO PLAZA

ha trabajado para ikea o lladró

La valenciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño

26/09/2022 - 

VALÈNCIA. València suma un nuevo Premio Nacional de Diseño a su palmarés, que cuenta ya con una nutrida representación con Pepe Gimeno o Marisa Gallén, entre otros. Este año es el turno de la diseñadora Inma Bermúdez, que ha sido galardonada por el Ministerio de Ciencia e Innovación por ser un “ejemplo a seguir” para el resto de diseñadores. Se ha convertido con este galardón, además, en la tercera mujer en recibirlo en su categoría, una lista de premiados que suma este año también a Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments -en las categorías de Innovación-, mientras que Alba González y Enea Design -junto a Bermúdez- han sido premiados en las de Diseño. Asimismo, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales.

Inma Bermúdez, nacida en Murcia y que ha desarrollado toda su carrera en València, ha sido premiada en la categoría de 'Profesionales' en reconocimiento a una trayectoria de "honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social", explican desde el Ministerio. "Bermúdez ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea". De acuerdo con el jurado, el trabajo de Bermúdez evidencia la "elegancia, exigencia de calidad, disciplina y entrega" que la convierten en un "ejemplo a seguir" para los diseñadores y diseñadoras del siglo XXI. "También se manifiesta en el empeño de innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible".

Con una extensa trayectoria, es su trabajo junto a gigantes como Lladró o Ikea los que la han hecho más reconocible para el gran pública. Ella misma reflexionaba sobre el apellido de “la diseñadora española de Ikea” en una entrevista publicada en 2017 en la revista Plaza: “Para mí ha sido siempre fenomenal y no supone nada negativo […] No me gusta la exposición pública ni tengo tiempo para ello y en cierta manera ha sido una ventaja, ya que gracias a esta repercusión me han surgido conferencias o actividades docentes sin necesitar realizar una labor de ‘venta’. Soy consciente de haber tenido mucha suerte”, apuntaba entonces.

Formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim (Alemania), fue en 2007 cuando estableció su estudio en València, desde donde ha trabajado para el mundo. Aunque es ahora cuando le llega el Premio Nacional, sus creaciones le han valido no pocos reconocimientos, entre los que se encuentran Red Dot Award, iF Awards, Premios Delta de ADI-FAD o Premios ADCV, entre otros.

Más premiados

La ministra ha felicitado a los y las ganadoras y ha destacado que se trata de la edición con más mujeres premiadas. “Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro, un aval para mejorar la sociedad”, ha afirmado. Entre ellas se encuentra Rocío Arroyo Arranz, premiada en la categoría Trayectoria Innovadora, un reconocimiento a una “deslumbrante trayectoria” profesional de más de veinte años como científica, investigadora y empresaria innovadora en la aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer. También se suma Alba González, premiada en la modalidad de jóvenes diseñadores, por su trabajo en campos como el de la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas.

La multinacional española SACYR y Marine Instruments han sido destacadas como Gran Empresa y Pequeña y Mediana Empresa. En la modalidad ‘Empresas’ el premio ha recaído en Enea Design, un reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas como “sólido referente nacional e internacional” en el diseño de mobiliario. El jurado de los Premios Nacionales de Innovación 2022 ha estado presidido por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, y ha contado con Eduardo Anitua, Cristina Aranda, Xavier Ferrás, Almudena Trigo, Elena Schaeidt e Ignacio García Fenoll.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme