VALÈNCIA. La valenciana Q’omer BioActive Ingredientes S.L., alojada en el Parc Científic de la Universitat de València, será accionista de la nueva distribuidora que a principios de 2018 abrirá sus puertas en Colombia para proporcionar su oferta comercial, esto es, ingredientes bioactivos y materias primas presentes en productos naturales, saludables y sostenibles. Para el CEO de la compañía, Juan David Escobar, “comenzar así nuestra fase de crecimiento es el resultado más destacable de mi estancia en el país latinoamericano gracias al Programa de Landing Internacional de la red Cyted-Agroinncuba”.
Bajo la mentorización del director del Parque BioPacífico, Edwind Giraldo, el responsable de Q’omer Bioactive Ingredients ha pasado dos semanas visitando parte del tejido empresarial, así como centros de innovación de Bogotá, Cali y Manizales. “Otro de los atractivos de esta experiencia ha sido poder conocer de cerca proyectos de I+D de la Universidad de Caldas (Manizales), la Universidad Católica (Manizales), la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), la Universidad de los Andes (Bogotá) y la Universidad Tadeo Lozano (Bogotá)”, subraya Juan David Escobar.
Según Escobar, las ventajas de este programa de landing internacional para el que fue seleccionado el pasado mes de octubre han sido fundamentalmente “la oportunidad de estar en un país destino que me interesa y la generación de una agenda comercial y de estrategia de negocio que difícilmente yo hubiera podido cerrar desde España”. En este sentido, la asistencia a la presentación del Informe Nacional de Competitividad de Colombia 2017-2018 “me permitió conocer en qué situación están los sectores de interés”.
Estima que entrar en contacto con el entorno productivo de Colombia “supondrá beneficiar a 7.200 familias en riesgo de exclusión, que provienen del conflicto social y armado colombiano. Nuestra pretensión es valorizar las cadenas de ingredientes que cultivan y añadirlos a productos de consumo saludable de alto valor añadido”.
“Paralelamente”, apunta, “he podido trasladar mi experiencia como empresa social a los emprendedores de Colombia”. En esta línea, Juan David Escobar insiste que “el enfoque de negocio de las incubadoras colombianas no puede ser netamente financiero, sino que debe contemplar únicamente empresas que generan un retorno en tres niveles: económico, social y medioambiental”. “De no ser así, de aquí a 30 años no podremos tener bienestar. La economía circular, la economía verde y la bioeconomía deben ser imperativos para los parques científicos y para cualquier modelo empresarial”, sostiene el responsable de la empresa social Q’omer.
La red Agroinncuba ha lanzado este año, con el apoyo de Cyted (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), un programa piloto de Landing Internacional orientado a dar soporte a la internacionalización de spin-offs y startups del sector agroalimentario en los mercados iberoamericanos y europeos. "Esta iniciativa pretende ser una oportunidad para que emprendedores de esta área económica puedan acceder a nuevos mercados, al tiempo que desarrollar su negocio a escala internacional", ha explicado el coordinador de la red, Juan Antonio Raga.
Además de Q'omer Bioactive Ingredients, han sido también seleccionadas para participar en este Landing Internacional las compañías Alluagro (Brasil), Prevenzia (Chile) y Abeja Maestra (Argentina).